Seguir a @sociedad_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El policía Manuel Angulo Lescano trabajaba en la Dirección de Inteligencia (Dirin) y, según la Dirección Antidrogas (Dirandro), abastecía de droga al cártel lituano-colombiano, desarticulado el pasado viernes en Lima.
Angulo forma parte de los policías que cruzaron la frontera de la legalidad para prestar servicios al narcotráfico. En lo que va del año, más de 20 agentes han sido investigados por estar implicados en el tráfico ilícito de drogas, informa Dirandro.
El general Vicente Romero, jefe de esta dirección, sostuvo a El Comercio que el narcotráfico es un fenómeno que no solo capta policías en el Perú sino también funcionarios públicos. Recalcó que un policía que se involucra con narcotraficantes es tratado como un delincuente.
“Somos rotundos. Al policía que se le encuentra con este tipo de organizaciones debe caerle todo el peso de la ley. La Dirandro no tiene contemplaciones”, puntualizó.
TENÍA ACCESO A INFORMACIÓN
Al respecto, el fiscal antidrogas Juan Mendoza, a cargo de la investigación del hallazgo de media tonelada de cocaína del cártel lituano-colombiano, puntualizó que lo preocupante de este caso fue que Angulo, al desempeñarse en inteligencia, tenía acceso a información sobre las acciones que iba a tomar la policía contra bandas de tráfico de drogas. A pesar de ello, pudieron arrestarlo.
“La policía está relacionada con organizaciones criminales, sabe cómo operan y se termina vinculando en distintos niveles. Empiezan haciéndose de la vista gorda sin capturar a la organización porque les entregan dinero a cambio. Hay otros que les quitan droga a las bandas para venderla”, puntualizó.
La procuradora antidrogas Sonia Medina refirió que hace un par de años eran aún aislados los casos de policías involucrados con narcotraficantes. “Hoy no es novedad, pero resulta preocupante. Se deben mejorar los sistemas de control en la Policía Nacional”, advirtió.