Los abogados del coronel PNP Harvey Colchado calificaron como una decisión política arbitraria y una “venganza” el pase al retiro de su cliente y de su colega, Walter Lozano, y precisaron que agotarán la vía administrativa para luego seguir con los recursos judiciales que permitan anular la salida de los dos agentes de las fuerzas policiales.
En una conferencia de prensa este martes 17 de diciembre, Luciano López y Miguel Arroyo señalaron que tienen argumentos para calificar como una mentira que ambos coroneles hayan sido retirados de la institución solo para permitir que otros policías puedan ascender como coroneles.
LEE TAMBIÉN: Harvey Colchado: Las razones de su pase al retiro de la PNP y las acciones que alista su defensa
“Totalmente”, respondió López cuando se le preguntó si era una decisión política. “Para nosotros, estamos totalmente convencidos que esta es una venganza, y creo que es algo que la prensa ha testimoniado y la ciudadanía también”, agregó el abogado.
Este lunes 16, fueron publicadas las resoluciones firmadas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, donde se formaliza el pase al retiro de Harvey Colchado Huamaní “por causal de renovación de cuadros por proceso regular”, al igual que del coronel PNP Walter Lozano.
Ambos fueron integrantes dl equipo especial de la PNP que apoyaba al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y participaron en el allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte cuando se realizaron diligencias por el caso Rolex.
Miguel Arroyo, otro abogado de Colchado, detalló que el argumento de que la permanencia de ambos coroneles estaba “taponeando” la función policial de otros agentes del mismo rango no es cierta, al recordar que Lozano tenía una antigüedad desde 1994 y Coolchado de 1997.
“Dicen que no han habido coroneles más antiguos que ellos a los efectos, precisamente, que por renovación de cuadros se les invite al retiro. Pero encontramos un nombre en la lista de un coronel, Huamán Santamaría, que era el puesto 19 y que tenía una antigüedad del año 89 y una edad de 58 años y que no ha sido dado de baja. Si em tampón era Lozano y el tampón era Colchado, ¿qué hacemos con Huamán Santamaría?”, advirtió.
Según los abogados del coronel pasado al retiro, el “único mérito” que habría tenido este caso de Huamán Santamaría es ser promoción del general PNP Arriola, parte del consejo de calificación de los pases al retiro.
LEE TAMBIÉN: Comandante de la PNP: “No hay ninguna venganza” en pase al retiro de Harvey Colchado
“¿Cómo pueden explicar ellos que este oficial, a quien no conocemos pero al parecer su mérito es ser promoción del general Arriola, que es más antiguo, se quede en actividad? ¿Cómo se explica eso? Ese hecho es sumamente grave y demuestra cómo se ha armado esta situación”, comentó López.
Este abogado precisó que agotarán la vía administrativa ante el Ministerio del Interior y la PNP aunque “evidentemente va a ser desestimado”. Luego de eso, tomarán acciones judiciales.
TE PUEDE INTERESAR
- Ocho entregas, reclamos de pagos y “dinero en los bolsillos”: Tres ejecutivos de ICCGSA admiten y detallan coimas a Martín Vizcarra
- De una “coima” para el chavismo y en valijas diplomáticas: Belaunde Lossio detalla origen de aportes de Venezuela a campaña de Ollanta Humala
- Harvey Colchado: Las razones de su pase al retiro de la PNP y las acciones que alista su defensa
- ‘El Cofre’, la nueva versión sobre el Condominio “Asia del Sur” y los entretelones de la diligencia fiscal
- Elecciones 2026: Así quedan las reglas electorales según los 140 cambios aprobados por el Congreso