El Gerente de Operaciones Aeronáuticas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jaime Contreras Benito, comunicó la separación temporal de los controladores aéreos que estuvieron a cargo de la torre de control el día del accidente en el que fallecieron dos bomberos en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.
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“Se procedió a separar temporalmente a los controladores (torre de control) que estaban de turno. Esto de acuerdo a las regulaciones vigentes ya que este impacto emocional los lleva a que la licencia, que los faculta para ejercer funciones de operador, quede suspendida”, indicó Jaime Contreras en sesión con la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
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Respecto a la organización y cómo trabajan los controladores aéreos, Contreras detalló que en la torre de control se labora bajo dos turnos de 12 horas cada uno. “Son seis personas por cada turno (7 a.m. / 7 p.m. /7 a.m.) Sobre la pregunta donde se refiere a que aparentemente habían 3 controladores, el incidente se desarrolla dentro de un periodo de relevo. El controlador trabaja, digamos, un periodo de 2 a 3 horas y luego tiene que ser relevado”, precisó.
También explicó el por qué se escuchó más de una voz en las grabaciones de la torre de control en aquel día del accidente. “En ese momento a las 12:50 p.m. a 2:55 p.m. entra el relevo y, obviamente, hay un controlado que está trabajando hasta las 3 de la tarde, y entra otro colaborador para que este vaya al descanso, por eso se escucha una y otra voz. Eso se malinterpreta, no es que se estén pasando el micro, hay un proceso de relevo”, acotó.
Corpac y su versión de lo ocurrido
Durante su comparecencia ante el grupo de trabajo, Contreras explicó la función que cumplen los operarios en la torre de control. “La torre de control autoriza el movimiento de todas las aeronaves en rodaje en el área de maniobras (ver imagen) Tenemos el área que es parte de la construcción o desarrollo aeroportuario. Como se ve, el área está dentro del rectángulo rojo y también representa el área dentro del que se desarrolló el ejercicio. Como se puede ver, la pista y la calle de rodaje están fuera de esa área, no forman parte del área de maniobras”, explicó Jaime Contreras.
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Contreras agregó que el control de movimiento de vehículos o personas fuera del área de maniobras no está bajo la responsabilidad de la torre de control. Por el contrario, eso lo debe ver Lima Airport Partners (LAP).
“En la diapositiva refleja lo que pasó. Lo que está en el rectángulo con líneas entrecortadas es lo que llamamos al área de maniobras. El rectángulo rojo con líneas continuas (que intercepta al primero) es donde ocurrió el accidente (...) el controlador actuó dentro de lo que está normado en la regulación y dentro de los procedimientos como parte de sus funciones. El vehículo no solicitó permiso para ingresar a la calle de rodaje porque como mencioné, el área de maniobra representa la calle de rodaje y la pista principal”, enfatizó.
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