LUIS SILVA NOLE / @Lucho_SilvaRedactor de Sociedad
Según la más reciente Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el último trimestre del año pasado, el 25,2% de personas de 60 a más años, es decir, uno de cada cuatro adultos mayores en el país no tenía seguro de salud alguno, sea público o privado.
El 74,8% respondió entonces que sí contaba con algún tipo de seguro. Eso representó un incremento de 4,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del 2012, informó el instituto.
Más allá de ese aumento, para Mario Ríos, coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud, resulta preocupante que 25 de cada 100 personas de la tercera edad no tengan seguro de salud.
“Las personas adultas mayores son vulnerables. Tienen más carga de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión o cáncer. Por eso es inadmisible que al 25% de ellas se les niegue el derecho a un seguro de salud, estipulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, dice Ríos a El Comercio.
“El Estado debería generar los mecanismos necesarios para afiliar cuanto antes a todos ellos al SIS [Seguro Integral de Salud]. De lo contrario, se les expone a la muerte. Nuestra legislación dice ahora que la prioridad de aseguramiento en salud ya no es solo por pobreza, es por vulnerabilidad”, agrega Ríos.
RESPONDE EL ESTADO
Pedro Grillo, jefe del Seguro Integral de Salud, informa que del 2012 al 2013 aumentó en 25% el número de adultos mayores afiliados a dicho sistema.
“Hoy tenemos 1’330.000 adultos mayores afiliados. Son el 10% de nuestros asegurados. En el 2012, ellos recibieron 1’400.000 atenciones por el SIS; y en el 2013, 2’118.000. Entonces, sus atenciones se incrementaron 50%”, agrega.
Grillo añade que el SIS usará la base de datos de Pensión 65, que suma 317.000 beneficiarios, para aumentar su número de afiliados.
“Planeamos que hacia el 2020 no quede nadie sin seguro en el Perú. Esperamos que antes de eso todos los adultos mayores estén asegurados”, finalizó.
El INEI informó que en el último trimestre del 2013, el 38% de la población de 60 a más años accedía solo al SIS, que el 30,8% estaba en Essalud y que el 6% tenía otro tipo de seguro, es decir, privado.