Para Carlos Burgos Horna, alcalde de San Juan de Lurigancho, la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de confirmar su salida de la contienda actual, por haber mentido en su Hoja de Vida, es apenas una percepción. Una cuestión de opiniones, no de hechos ni de análisis de documentos. Por ello, aseveró que ni bien sea notificado del fallo interpondrá una acción de amparo ante el Poder Judicial para insistir en su reelección.
“Este proceso continúa. Me da pena esa gente que sale a hablar sin fundamento y con un montón de artimañas políticas. ¿Qué miedo tienen de que yo compita?”, dijo Burgos Horna en una entrevista en Canal N, donde insistió hasta en tres ocasiones que él “seguía en carrera”.
El alcalde adelantó que, como abogado, él se representaría a sí mismo en la vía judicial. Así, presentará la acción de amparo ni bien reciba la notificación del JNE.
De acuerdo con Burgos, el Jurado ha llevado mal su proceso pues no consideró los certificados de estudios que daban cuenta de que terminó sus estudios secundarios en 1982, en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Huaura. A través de un comunicado, el Jurado precisó que ellos se fían de una notificación del Ministerio de Educación, que precisa que Burgos concluyó el colegio recién en el 2013.
Asimismo, el polémico alcalde afirmó que las observaciones a su postulación en San Juan de Lurigancho, el distrito capitalino con mayor número de electores (577.178 según la ONPE), busca mellar la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la alcaldía de Lima.
“Si Carlos Burgos Burgos no postula, no crean que Castañeda no va a ganar. Para eso se hizo obras. No se va a perder por artimañas”, repitió.
No retirará su propaganda del distrito
Como ocurrió cuando dio cuenta del recurso extraordinario que hoy rechazó el JNE, Burgos Horna se mantuvo reacio a considerar la posibilidad de que el Poder Judicial también respalde su salida de la presente campaña. En ese sentido, anunció que incluso cuando tenga que ceder la postulación a otro, no retirará la propaganda a su favor que abunda en todo San Juan de Lurigancho.
“Este proceso todavía continúa, yo sigo en carrera por si acaso, sigo siendo candidato. El partido sigue adelante, yo tengo que apoyar a quien el partido elija. Voy a poner mi foto y nombre como apoyo a cualquiera, ¿quién me lo impide? Sigo siendo alcalde hasta diciembre del 2014”, dijo.