MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacostaRedactor de Sociedad
Un adolescente de 13 años murió ahogado el último martes en una de las piscinas de ‘Zefalval’, un club privado ubicado en el distrito de Pachacámac. La municipalidad distrital informó que la alberca donde se registró la tragedia solo contaba con un salvavidas.
Esta lamentable noticia nos obliga a preguntarnos qué tan seguros estamos en este tipo de establecimientos ya sean públicos o privados. De acuerdo a la Policía Nacional del Perú, en muchos de estos negocios hay serias irregularidades.
EN PELIGROEl comandante de la PNP, Víctor Hugo Meza Farfán, jefe de la Unidad de Salvataje de Lima, señaló que el problema va más allá de la falta de personal en las piscinas.
Lo más preocupante, asegura, es la poca preparación que tienen las personas que fungen de salvavidas en algunos centros de esparcimiento.
“Muchos lugares están poniendo personas que por saber nadar creen que pueden salvar una vida… El salvavidas no solo está entrenado para entrar a la piscina y sacar a la persona en peligro. Un profesional del rescate, como los socorristas de la policía, sabe qué hacer y cómo atender a las personas una vez fuera del agua. Darle primeros auxilios, etc.” dijo en conversación con El Comercio.
Agregó que la Unidad de Salvataje de la PNP cuenta en Lima con 480 salvavidas que brindan servicio exclusivo en piscinas consideradas públicas. Vale decir, las administradas por los gobiernos locales, regionales o el Instituto Peruano del Deporte (IDP). “Nosotros evaluamos los lugares para tratar de darnos abasto”, precisó.
CERTIFICACIÓNSi bien el grueso de los salvavidas de Lima son Policías, existen otras agrupaciones o federaciones que también entregan certificaciones a estos socorristas. Una de ellas, la Federación Peruana de Salvamento Deportivo, creada por un ex oficial de la policía de salvataje y que cuenta con el aval del IPD.
Sin embargo, para el comandante Meza Farfán existen muchos vacíos respecto a la capacitación y fiscalización de estos institutos formadores de salvavidas.