Uno de los lugares más emblemáticos de Surco es sin duda el Parque de la Amistad, en la Av. Caminos del Inca. Con 30 mil metros cuadrados de extensión, este espacio destaca no solo por ser un importante pulmón verde del distrito, sino por sus atractivos para grandes y chicos: un tren a vapor del siglo pasado, una laguna artificial navegable, juegos recreativos, un patio de comidas acondicionado como los pueblos antiguos de la comunidad y un moderno centro cultural rodeado de piletas, donde decenas de novios se han dado el sí.
Su diseño actual data de noviembre del 2001, cuando el Parque de la Amistad o parque “María Graña Ottone” fue concebido como el primer espacio de inclusión social de Lima. Ello porque consideró la historia surcana para el trazo de sus ambientes y combina escenarios que recrean tanto a la costa como a la sierra del país. El hecho de que sea de ingreso libre, no solo para los vecinos surcanos, también permite que no solo los limeños lo disfruten. Fuentes de la comuna de Surco explican que los visitantes del parque proceden de diversas ciudades, como Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Iquitos y Tarapoto.
Entre los atractivos del parque destacan el Arco mosaico que domina la laguna. Se trata de una réplica del arco obsequiado al Perú en 1934 por España, para conmemorar el primer centenario de nuestra independencia. El arco original estaba en la Av. Leguía, que luego cambió de nombre por Arequipa. Dicha estructura fue demolida en 1934 debido al aumento del parque automotor. La réplica que se aprecia en Surco tiene 29 metros de alto.
Para el entretenimiento familiar, la laguna posee botes pedalones, que son alquilados por S/.5.
Otro atractivo del parque es el “pueblito surcano”, donde funciona un patio de comidas de las tres regiones. El diseño resulta pintoresco, pues cada restaurante funciona en réplicas de las casitas de una planta del distrito (aún hay algunas en Surco Viejo), una pileta central y la fachada de una capillita, cerca de las vías de un tren a vapor que recorre todo el perímetro del parque.
Un encanto adicional del parque es El Surcanito, integrado por dos locomotoras a vapor construidas en 1926. El público puede pasear en los 550 metros de la vía férrea, dentro del parque, a cambio de S/.4. Para ello, El Surcanito arrastra tres vagones para visitantes, y uno de carga.
Por su atractivo, cada año el parque es escenario de las celebraciones por el Día del Pisco Sour (primer sábado de febrero). En la festividad del año pasado, recibió stands de 40 productores de todo el país, quienes ofrecieron diversas variedades de pisco y cócteles preparados en base a nuestra bebida de bandera.
El parque está abierto al público los martes, miércoles, jueves y domingo de 9 a.m. a 9 p.m. Los viernes y sábado de 9 a.m. a 11 p.m.