La discriminación por tamaño, altura, color de piel o procedencia crece entre los escolares. Según el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), el 77% de ellos, de entre 12 y 17 años, son acosados por estos motivos en las redes sociales. A este maltrato se le conoce como ‘ciberbullying’.
► Bullying: los casos más sonados en los últimos años
“Este fenómeno ha aumentado debido al acceso de los escolares a las redes sociales y las múltiples herramientas que disponen para molestar al otro”, explicó el especialista de Cedro, Jorge Arnao Marciani.
Lo preocupante de esta investigación, que se realizó en nueve ciudades del país, es que la discriminación racial y física sea tan evidente en los adolescentes. “Esto no es un descubrimiento, sino una reafirmación penosa de que somos un país que no soporta las diferencias”, dijo Arnao a El Comercio.
-
Lo más grave del ‘ciberbullying’ es su carácter anónimo y permanente. En Facebook, por ejemplo, los adolescentes se crean cuentas falsas para molestar a otros compañeros.
“El maltrato no se detiene en el colegio. El escolar ya no tiene respiro. Puede estar en casa y constantemente ser acosado por Internet”, explica Arnao.
De los tipos de ‘ciberbullying’, el más común es el insulto a través de fotos o memes retocados en computadora (48%). Asimismo, la mayoría de mujeres son atacadas por insultos sexistas y los hombres por su orientación sexual.
“Lo lamentable es que los padres y profesores aún no toman conciencia. El ‘ciberbullying’ puede ser incluso más peligroso que una agresión física”, dijo.