El 99% de las niñas en Perú sufren o han sentido vergüenza en sus colegios debido a comentarios sobre la menstruación que reciben por parte de sus compañeros, y en algunos casos, de sus propios profesores, de acuerdo con datos de Unicef.
Esta vergüenza, que permanece en silencio en las aulas, lleva a que más de un millón de niñas falten a clases cada mes durante su periodo, afectadas por el bullying.
MIRA AQUÍ: Unicef lanza campaña que promueve los derechos de la infancia en el Perú
En respuesta a esta realidad, la marca de cuidado femenino Nosotras, de Essity, lanzó una iniciativa en Perú que busca romper con los tabúes y normalizar el tema de la menstruación.
¿Cómo normalizar la menstruación?
En el marco de su campaña “Sangrar es Normal”, implementó la iniciativa ‘La carpeta vacía’, una acción en la que los periodistas, en colaboración con Nosotras, intercambiaron su set de noticias habitual por carpetas escolares vacías. Este cambio de escenografía simboliza la ausencia de las niñas que deberían estar en esos pupitres, pero que, debido al bullying, optan por faltar.
MIRA AQUÍ: Campaña Líderes por la Educación de UNICEF: estas son las estrategias para la recuperación de aprendizajes
Fabiola Pásara, brand manager de Nosotras, expresó el objetivo detrás de la campaña. “Las mujeres no queremos pasar toda nuestra vida escondiendo toallas y tampones cuando debemos ir al baño. Preguntémonos todas: ¿Por qué menstruación y vergüenza van de la mano si menstruar es normal? Nosotras queremos que esto cambie y hemos hecho algo al respecto, hemos puesto el tema sobre la mesa, creando una campaña que le da a la menstruación la visibilidad que merece y necesita”, dijo.
La campaña no solo quedó en las pantallas, sino que también involucró a influencers como Christh Palomino, conocido como ‘El chico de las noticias’, Yanira Dávila y Meylin Chang, quienes ayudarán a amplificar el mensaje en redes sociales.
MIRA AQUÍ: Niñas y adolescentes: ¿cómo normalizar la menstruación en la casa y la escuela?
Esta acción complementa otras iniciativas de la marca, como ‘Educándonos por Igual’ y ‘Bullying por Loving’, que promueven la educación sobre salud e higiene menstrual entre estudiantes, docentes y padres.
TE PUEDE INTERESAR
- La marca peruana de calzones menstruales, una alternativa ecológica y cómoda
- Salud femenina: ¿Por qué es importante acudir al ginecólogo desde la adolescencia? ¿En qué consiste la primera evaluación ginecológica?
- Presentan proyecto de ley que otorga licencia por malestares menstruales, ¿en qué consiste la iniciativa?
- Día Mundial de la Endometriosis: Una enfermedad más allá de la menstruación que puede causar infertilidad en las mujeres
- 5 consejos para hablar sobre la menstruación con tu hija
Contenido Sugerido
Contenido GEC