Usar bloqueador solar en bebes que tienen menos de un año no solo los deja expuestos a los rayos solares y a la radiación, sino que puede causar daños irreversibles en su piel, según informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
Según informaron, los bebes que tienen menos de 12 meses de edad son más propensos a que su piel absorba los rayos ultravioleta con un efecto acumulativo, lo que incrementa el riesgo de daños irreversibles.
#LaMolina y #Pachacámac registrarán mayor radiación UV en Lima https://t.co/9IHorCVlnP pic.twitter.com/4jnUXewLFp— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 10, 2016
La piel de estos niños también puede absorber los bloqueadores solares, lo que puede generar toxicidad. “A ello se suma que la exposición de los infantes a los rayos solares, creyendo equivocadamente que los bloqueadores aplicados los protegerán, podrían causarles quemaduras, lesiones y erupciones cutáneas, entre otros daños”, detalló la Digemid.
Debido a la sensibilidad y altos niveles de absorción en la piel de los niños de menos de un año, se recomienda a los padres de familia no exponer a los bebes al sol de manera directa. Si esto es inevitable, que estén vestidos con polos y pantalones largos con colores claros y de materiales frescos (como el algodón).
Asimismo, los bebes deben usar gorras o sombreros de ala ancha, además de permanecer siempre bajo la sombra.
“No debemos confiarnos a la protección que les puede dar una sombrilla, pues la piel de los bebes podría sufrir algún daño debido a que ya es extremadamente sensible porque no ha madurado por completo”, indicaron. Incluso luego de cumplir un año, se debe exponer a los niños por periodos cortos de tiempo.