“Agárralo, no lo sueltes”, gritaban los vecinos del Asentamiento Humano Sarita Colonia a quienes sostenían los cuerpos sin vida de tres personas, entre ellas, un menor de 14 años. Las víctimas mortales habían recibido varios impactos de bala tras un ataque al interior de una vivienda. En el piso se veía el rastro opaco que dejó la sangre derramada en la escena.
La hipótesis policial señaló que el móvil del crimen que se perpetró el pasado 19 de noviembre en el Callao, sería un ataque contra Eduardo Chung Arias, quien salió de un penal hace tres meses y contaba con al menos 15 denuncias policiales por robo agravado, tráfico ilícito de drogas y hurto agravado.
A raíz de la feroz balacera, otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas hasta el hospital Daniel Alcides Carrión. Uno de los heridos también registraba denuncias con tan solo 15 años de edad.
Tan solo dos días antes, Luis Enrique Asmat Castro (19) fue asesinado a balazos en el cruce de los jirones Apurímac y Cochrane. Durante la balacera, una niña de 5 años resultó herida. En 2022, Asmat Castro fue sindicado como integrante de la banda “Los Babys de Bellavista”, la cual se dedicaba a la venta de drogas. Él tenía antecedentes por extorsión, robo y lesiones.
Durante los días 12 y 18 de octubre, al menos cuatro trabajadores municipales fueron atacados en el Callao. Tres fallecieron y uno resultó herido. Dos de las víctimas mortales laboraban en la Municipalidad Provincial del Callao y una se desempeñaba como practicante en el municipio de Bellavista. Los cuatro hechos de sangre corresponderían a un ajuste de cuentas.
Según información del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana del Callao, de enero a junio de este año, se registraron 189 víctimas alcanzadas por proyectil de arma de fuego en los siete distritos que integran la región. Producto de ello, 33 murieron y 156 resultaron heridas. Además, el 91.5% de los ataques fueron por un posible ajuste de cuentas. En otras palabras, durante los primeros 180 días del año se registró a diario un ataque con arma de fuego.
En ese mismo periodo, los distritos chalacos sumaron un total de 15.254 denuncias policiales por hechos delictivos. De enero a marzo fueron 7.708, mientras que de abril a junio 7.516. Durante el segundo trimestre (abr.-jun.) se demostró una disminución del 2,6% de las denuncias. Del total, casi el 50% correspondió a delitos contra el patrimonio y violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en la región Callao.
Crisis en el primer puerto
Ante el aumento de la criminalidad en el Callao, el pasado 20 de noviembre, el gobernador regional Ciro Castillo Rojo anunció que solicitará al Ejecutivo que se declare en estado de emergencia la región. La autoridad reconoció que la medida no es una solución al problema, pero determinó que es necesaria.
Luego de tres días desde dicho anuncio, los siete alcaldes que conforman la mancomunidad del Callao se reunieron en una conferencia de prensa, realizada en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial del Callao, para comunicar su rechazo ante la medida expresada por el Gobernador Regional.
Pedro Spadaro, alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, destacó que él junto con los demás alcaldes no están en contra de la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP), pero no consideran apropiado ni necesario el estado de emergencia. “Hemos expresado que estamos en contra de un estado de emergencia y así lo haremos conocer en el consejo regional de seguridad ciudadana”, dijo.
Los representantes municipales declararon que el estado de emergencia efectuado en San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP) no han demostrado resultados positivos. En esa línea, este diario demostró en informes anteriores que en promedio hubo un homicidio a diario en los distritos declarados en emergencia (SJL, SMP y Sullana, Piura) entre septiembre y octubre de este año.
Lee también: En promedio hubo un homicidio diario en los distritos declarados en emergencia entre setiembre y octubre
Alex Callán, alcalde del distrito de Bellavista, resaltó que se necesita un mayor número de efectivos policiales que realicen un trabajo estratégico y coordinado con los municipios. “Tenemos que ser capaces de trabajar juntos”, declaró.
Los burgomaestres firmaron un comunicado en el que informaron que declarar en estado de emergencia el Callao “no es la solución a la problemática existente”. Además, reconocieron como positiva la iniciativa del Gobierno Regional del Callao que busca convocar un Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).
Spadaro, por su parte, señaló que en la actualidad el Callao se enfrenta a crímenes vinculados a ajustes de cuentas, cobro de cupos al rubro de construcción civil y narcotráfico. “Reconocemos que hay falencias que debe trabajar la policía [...] en el caso de la investigación de los diferentes asesinatos que hay por encargo y que son atribuidos a lucha de poderes entre cabezas de narcotraficantes o personas vinculadas al narcotráfico”, dijo.
Tras la declaración pública de los alcaldes, el Gobierno Regional del Callao reiteró su solicitud para declarar en estado de emergencia el Callao ante “la ola de violencia desatada por organizaciones criminales”, mediante un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.
“Somos conscientes de los efectos negativos que los estados de emergencia pueden tener en los negocios, comercios y eventos sociales pacíficos que normalmente se desarrollan en diciembre. En este sentido, anticipamos que estas medidas podrían extenderse hasta el mes de enero de 2024 en toda la región del Callao, según lo determine el Poder Ejecutivo”, señalaron.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC