LUIS SILVA NOLE / @Lucho_SilvaRedactor de Sociedad
El 16 de mayo del 2012, Ricardo Luis Bentín López, hoy de 73 años, llegó de comprar víveres y ya no pudo entrar más a su terreno ubicado en la Asociación Pro Vivienda Los Suyos, en Carabayllo. Matones habían ingresado a su lote de 1.092 m2, donde él había levantado un pequeño cuarto para dormir y así resguardar su propiedad.
Ricardo sabía desde nueve años antes que Calixto Félix Calderón Huasupoma, presidente de la asociación desde el 2002, había revendido por US$18.000 a un tercero el terreno que había comprado en 1979 a la misma asociación y que por entonces tenía otra directiva. Aquellos dirigentes no cumplieron con inscribir la compra del terreno en Registros Públicos.
“En el 2003 los malos dirigentes de la asociación me advirtieron que ya habían vendido mi terreno. Hasta me habían denunciado como usurpador. Yo vivía en San Juan de Miraflores y por todo eso decidí vivir en un cuartito en mi terreno”, indica Bentín a El Comercio.
Ya en el 2012, tras invadirlo, los matones cercaron el terreno. Ese drama también es vivido por otros 40 propietarios de Los Suyos, la mayoría adultos mayores, varios de los cuales dijeron a este Diario que Calderón hizo lo mismo con sus terrenos. Ellos comunicaron esta situación en la reciente Audiencia de El Comercio por la Justicia en Lima Norte.
“Hay unos 25 juicios contra testaferros y Calderón, quien ya ha sido condenado unas seis veces a tres o cuatro años de cárcel no efectiva por usurpación y defraudación”, señala Nicolás Llerena Aranda, de 72 años, quien salió de su lote, ubicado en la misma zona, porque lo amenazaban con dispararle.
Con su contrato de compra venta y sus letras pagadas, don Ricardo denunció por usurpación agravada ante la fiscalía mixta de Carabayllo a Calderón y al comprador, quien a su vez revendería el terreno a otra persona por US$80.000.
“Esta mafia usa testaferros. La fiscalía mixta no aceptó mi demanda y tampoco ha hecho caso a reiteradas órdenes del fiscal superior para anular su resolución. Tampoco progresa mi denuncia contra las mismas personas ante el juzgado mixto por nulidad de acto jurídico tras la inscripción falsa en Registros Públicos”, indica.
Los esposos Francisco Vélez Ospino, de 89 años, y Olimpia Andía Quevedo, de 75, han soportado tres intentos de desalojo extra judicial, el último con maquinaria pesada. “¿Qué esperan? ¿Nuestra muerte?”, manifiesta Olimpia.
DEBEN LITIGAR EN BLOQUE
La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recomiendan a los adultos mayores de Los Suyos, en Carabayllo, que se agrupen en una asociación y que de esa forma litiguen por sus terrenos.“Esperamos que vengan, y si es en bloque, mejor, para asesorarlos en la defensa de su derecho al debido proceso”, señala Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima. “Pueden acudir a nosotros para orientarlos. También pueden pedir garantías”, dice Elba Espinoza, jefa de la Dirección de Personas Adultas Mayores, del MIMP.
PENAS CUESTIONADASPara el abogado penalista Luis Lamas Puccio, Calixto Calderón debió ser condenado a cárcel efectiva ya que antes se le había dado penas suspendidas. “El modus operandi que tiene este señor es propio de las mafias”, señala el letrado.El Comercio solicitó infructuosamente la opinión del presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Dante Terrel Crispín. Asimismo, este Diario buscó a Calderón en su dirección que aparece en Reniec, en SJL, pero no halló la vivienda.
LA FRASE
“Estamos evaluando nombrar una fiscalía solo para casos de despojo de terrenos en Lima Norte”.
José Peláez, Fiscal de la Nación (En Audiencia de El Comercio en Lima Norte)