El sujeto que atropelló y mató a un policía en la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores, fue capturado por la policía una semana después de que escapara de la justicia. Sin embargo, pese a estos antecedentes, el Poder Judicial lo dejó en libertad y solo le dictó comparecencia restringida.
José Jaime Uribe Clavijo fue el responsable de la muerte del suboficial Faustino Quispe Molina, quien fue atropellado a la altura del kilómetro 10 de la Panamericana Sur el pasado 15 de junio. Tras su detención el 23 de junio, el chofer confesó que estaba al volante del carro que acabó con la vida del policía.
Cae chofer que huyó tras atropellar y matar a policía en #SJM http://t.co/B2CDHAXvgL pic.twitter.com/OArIxyggY4— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) junio 23, 2015
“El fiscal ha pedido la detención, pero quien ha negado el pedido de prisión preventiva fue la juez, la Dra. Cecilia San Martín Montoya, del 47 Juzgado Penal de Lima”, detalló el general Máximo Ramírez, asesor legal de la PNP.
Según detalló el agente policial, el Poder Judicial procedió a dejar libre a José Uribe Clavijo tras evaluar los elementos por el delito de resistencia a la autoridad. El sujeto escapó luego de atropellar al policía e incluso quiso sobornar a los agentes que lo capturaron con 5 mil soles.
“El señor ha confesado, pero la juez no sé bajo qué criterios le ha otorgado la libertad”, reclamó el general Máximo Ramírez.
NO INCLUYERON MUERTE DE PNP
Lo irregular es que el Poder Judicial evaluó solo el pedido de detención preventiva por resistencia a la autoridad, mas no por la muerte del suboficial Faustino Quispe Molina, ya que la comisaría de Pamplona no ha terminado hasta ahora el atestado del incidente.
“Vamos a investigar si hubo demora o no de parte de la comisaría. Si hubo demora, los agentes responsables van a ser sancionados por esta omisión”, señaló el asesor legal de la PNP en declaraciones a ATV+.
Según el general Ramírez, a pesar de la falta de un atestado policial, la jueza debió tomar en cuenta los antecedentes de José Jaime Uribe Clavijo. No solo tenía más de 5 mil soles pendientes en multas, sino que en febrero de este año protagonizó un enfrentamiento luego de chocar en estado de ebriedad contra un mototaxista en Santa Anita.
RT @sociedad_ECpe Chofer escapó luego de atropellar y matar a policía en Panamericana Sur #SJM http://t.co/rAF3TeqXj3 pic.twitter.com/ehgm6y4H1G— El Comercio (@elcomercio) junio 15, 2015