La construcción de uno de los nuevos intercambios viales a desnivel en Chosica, como parte de la Nueva Autopista Central, enfrenta a dos urbanizaciones con la Municipalidad de Lima. Por un lado, unos vecinos rechazan que el ‘by-pass’ se construya por su zona, mientras que los otros exigen que se edifique en la suya.
Según un informe de Panorama, el diseño original de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, adjudicado en el 2013 por la gestión de Susana Villarán a Rutas de Lima, establecía que uno de los intercambios se iba a realizar en la entrada de la urbanización Sol de Huampaní.
Sin embargo, los vecinos denuncian que la comuna metropolitana modificó el diseño y ya no construirá la obra vial en esa zona pese a que la inmobiliaria Los Portales había destinado un área de 90 mil metros cuadrados para tal fin.
“El 2007 compré mi terreno y en la maqueta existía el by-pass, prácticamente ya nos aislaron”, señaló uno de los vecinos de Sol de Huampaní.
Dicho by-pass será construido a la altura de la urbanización Los Girasoles, donde sus habitantes no lo quieren pues consideraran que el área es muy angosta y generará congestión.
“Doctor Castañeda, queremos que no solamente la ley se cumpla en San Isidro sino también en Chosica porque también somos ciudadanos y somos peruanos”, manifestó otro vecino.
Al respecto, el gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal, explicó que no se puede dar marcha atrás porque los trazos finales fueron aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“En febrero del 2015 fue aprobado por Provias, el proyecto está en ejecución”, señaló a Panorama. Otros intercambios se realizarán en Las Torres, Ñaña, Club Huampaní y Los Ángeles.
Para los habitantes de esta zona de Chosica, existirían intereses económicos detrás del cambio de terreno para el by-pass. “Por este espacio libre de todas maneras va a tener que pagar la Municipalidad de Lima, porque la ley de expropiaciones dice que cuando hay remanentes el propietario puede solicitar la compra de los terrenos”, agregó Franco Valle de la urbanización Los Girasoles.
PROYECTO DEL 2013
En declaraciones a El Comercio, Rosenthal agregó que la definición de la ubicación del intercambio vial en Girasoles fue establecido en el contrato firmado por la gestión de Villarán en enero del 2013, cuyo anteproyecto de diseño geométrico vial urbano correspondiente a las obras obligatorias del Tramo Ramiro Prialé del Contrato de Concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima fue aprobado en diciembre del mismo año a través de la resolución de gerencia N° 119-2013-MML-GPIP. El Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) fue remitido a Provias en noviembre del 2014 y aprobado por esta instancia en diciembre del 2015. Las obras empezaron a ejecutarse desde julio último.
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