Ciudadanos realizarán este domingo una gran manifestación contra el terrorismo, al cumplirse 29 años de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL). Guzmán fue detenido el 12 septiembre de 1992 en un inmueble de Surquillo y esto marcó el inicio del fin de la época de horror que vivió el país por las acciones terroristas.
LEE AQUÍ: Ricardo Valdés: “El Movadef y el Conare están teniendo una actuación gravitante en la política del país” | ENTREVISTA
La actividad se realizará en dos lugares. A las 3:30 de la tarde, el punto de encuentro será en la calle Tarata, en Miraflores, donde se rendirá homenaje a las personas que murieron allí a raíz del atentado terrorista del 16 de julio de 1992 y de todas las víctimas de SL.
Luego, a las 4:30 de la tarde, la gran concentración se realizará en el Parque Central de Miraflores.
El llamado de las personas para reunirse este domingo también se realiza en el contexto de que un grupo de personas del entorno del presidente de la República, Pedro Castillo, ha sido vinculado con el terrorismo, entre ellos el secretario general de Perú Libre -el partido político de gobierno-, Vladimir Cerrón, el primer ministro Guido Bellido y el congresista Guillermo Bermejo. A ellos, entre otras personas, la fiscalía los investiga de manera preliminar por la presunta comisión del delito de terrorismo.
Otro funcionario de alto nivel a quien se le vincula con el terrorismo es el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iver Maravi.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación evaluó y analizó los crímenes cometidos por los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y por las fuerzas del orden, e hizo público el 28 de agosto de 2003 sus conclusiones y recomendaciones tras recoger 16.000 testimonios de las miles de personas golpeadas por el terrorismo.
LEE AQUÍ: de Abimael Guzmán a los Quispe Palomino: la delgada línea que une a Sendero Luminoso con los narcoterroristas del Militarizado Partido Comunista del Perú
En su informe final determinó que el conflicto dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a manos de Sendero Luminoso, el grupo terrorista que encabezó Abimael Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Sendero se va a aferrar a cualquiera que le dé un espacio”: entrevista al general (r) César Astudillo, ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
- Los nexos entre Pedro Castillo y el miembro del Movadef César Tito
- Testigo propuesto por la defensa del congresista Guillermo Bermejo admite que es investigado por terrorismo