La Municipalidad de Lima declaró hoy como saturadas el 81% de la red vial de transporte público de la ciudad, por lo que autoriza a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) la entrega en concesión de todas las rutas, a fin de devolverles funcionalidad y sentido en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público (SIT) que impulsa la gestión actual.
Según el Acuerdo de Concejo N°194, publicado en el diario El Peruano, el Reglamento Nacional de Administración de Transporte establece que una vía está saturada cuando dos o más de sus arterias, así sean tramos pequeños, cuentan con una apreciable demanda de usuarios del transporte o padecen de un exceso de oferta. Esta situación se agrava si, como ocurre con las principales vías de Lima, hay altos niveles de contaminación ambiental y congestión vehicular que comprometen la calidad de vida y seguridad de las personas.
“Se recomienda declarar Lima Metropolitana, y por tanto, todas las vías públicas incluidas en ella por las que circula transporte público regular de personas, como área saturada”, se precisa el documento.
No hay mención alguna a plazos o criterios específicos para los procesos de licitación y entrega de concesiones para servicios de transporte público que la comuna autoriza a la GTU.
Las únicas rutas que se mantendrán al margen de las concesiones son las que se ubican en zonas periféricas o alejadas del casco urbano, y califican en la modalidad “Rezna” (Rutas en Zonas no atendidas).