En el primer día de ausencia del corredor morado de las calles de Lima, más de 500 vehículos de seis empresas de transporte convencional cubrieron las cuatro líneas que ofrecía dicho sistema para las 100.000 personas que lo usaban a diario. Los usuarios demostraron desconcierto sobre las líneas que debían tomar para llegar a su destino y molestias debido al pago de hasta S/2 más de la tarifa regular del servicio morado (S/2,50). Además, se mostraban preocupados por viajar en buses y coasters que no son garantía de un transporte formal ni seguro.
Entre las 10 a.m. y 11 a.m. de ayer, la campaña #NoTePases de El Comercio recorrió la Av. Brasil y la Av. Abancay y registró las placas de 42 vehículos de las seis empresas de transporte convencional que cubrieron las cuatro rutas del corredor morado. El resultado: 22 unidades tenían una larga lista de papeletas acumuladas. Otras registraban el SOAT o la revisión técnica caducadas.
El resultado refleja por sí mismo que la desaparición de los corredores de las calles limeñas significaría un retroceso a la reforma de transporte y daría luz verde a la impunidad e informalidad.
Peligro sobre ruedas
En la Av. Brasil, este Diario captó a 20 vehículos. 10 de ellos tienen papeletas pendientes de pago según el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Propietaria: Sandra García Sumina
43 papeletas acumuladas
- 21 faltas Muy graves: M04 (4), M40, M18, N56 (9), N01 (2), N14 (2)
- Faltas graves: G57 (2), G19 (3), G11 (3), G56, G04, G41, G08, N61 (3), N33
- Faltas leves: L07 (2), N67 (4), N63, N45
Soles en deuda: S/49.599,82
SOAT: vencido
Propietaria: Nicole Siguel Condori
11 papeletas acumuladas
- 2 faltas Muy graves: M40, N14
- Faltas graves: G19, G41
- Faltas leves: L01 (2), L07 (2), L04, N45, N43
Soles en deuda: S/2.476
SOAT: vencido
Propietario: María Avendaño Abad
1 papeleta acumulada
- Falta grave: G56
Propietaria: José Cubas y Lucy Vergara
1 papeletas acumuladas:
- Falta leve: L07
SOAT: vencido
Propietaria: Artemio Coaquira
1 papeleta acumulada:
- 1 Falta Muy Grave: N56
Propietario: Transportes Huáscar S.A
2 papeletas acumuladas:
- 2 Faltas Muy graves: N56
Propietario: Samuel López Porras
5 papeletas acumuladas
- 2 Faltas Muy graves: M17, N56
- Faltas graves: G02, N28
- Faltas leves: L01
Propietario: Domingo Cusihuamán y Agueda Quispe
2 papeletas acumuladas:
- 2 Faltas Muy graves: N14 y N02
Propietario: Leonardo Caro y Muriyana Saturno
2 papeletas acumuladas:
- 2 Faltas graves: G47 y G28
1 papeleta acumuladas
- Falta leve: L01
Uno de los casos más llamativos que encontró El Comercio es el vehículo de placa D9K-885 de la empresa Próceres, que circuló por la Av. Brasil. Su propietaria es Sandra García Sumina, de acuerdo con el servicio de consulta vehicular de la Sunarp.
Esta coaster registra 43 papeletas colocadas desde el 2014 hasta enero de este año a diferentes conductores. 21 de estas faltas son muy graves. 6 de ellas fueron colocadas bajo el código de infracciones del reglamento nacional de tránsito y 9 fueron registradas de acuerdo a la tabla de infracciones y sanciones de la Ordenanza N° 1599.
En esa línea, adeuda S/49.599,82 por estas faltas y tiene el Soat vencido desde el 2018 conforme al registro de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Por si fuera poco, el vehículo fue fabricado en 1997, por lo que supera el tiempo de vida útil de un bus de transporte público.
Otro caso indignante es el vehículo de placa C2J-775, que también pertenece a la empresa Próceres y fue captado por este Diario en la Av. Brasil. La unidad, propiedad de Nicole Siguel Condori, tiene 11 papeletas colocadas a más de un chofer. El vehículo registra 2 faltas muy graves, pues el conductor Juan Carlos Valenzuela fue sancionado por manejar con la licencia de conducir vencida. La coaster adeuda S/2.476 por las infracciones. Además, su SOAT venció el 2019.
Por su parte, el vehículo de placa D5C-782 de la empresa Transporte Huáscar registra 2 multas muy graves debido a que los conductores infractores no se identificaron ni permitieron las acciones de control y fiscalización de la autoridad administrativa. Por tal motivo, la placa adeuda S/1,334.
En la Av. Abancay, El Comercio registró a 22 vehículos, de los cuales 12 tienen infracciones pendientes de pago.
Propietario: Alejandro Puma Rivera
5 papeletas acumuladas
- 2 faltas Muy graves: N23 y N13
- Falta grave: G56
- Faltas leves: L01, L07
Soles en deuda: S/1.835,38
Propietario: Jimmy Siancas Olivares
3 papeletas acumuladas
- 2 faltas Muy graves: N56
- Falta grave: N61
Soat: vencido
Propietario: Victorious Inmobiliaria S.A.
3 papeletas acumuladas
- 3 faltas Muy graves: N56 (3)
Propietario: Empresa de transportes Luis Banchero Rossi S.A.
2 papeletas acumuladas:
- 1 falta Muy grave: N56
- 1 falta grave: G02
Revisión técnica: vencida
Propietario: Alejandro Puma Rivera
2 papeletas acumuladas
- 2 faltas Muy graves: N56 y N14
Soat: vencido
Propietario: José Quispe Concha y Severina Zevallos Revilla
1 papeleta acumulada
- 1 falta Muy grave: N56
Propietario: Transportes Huascar S.A.
1 papeleta acumulada:
- 1 falta Muy grave: N56
Propietario: Transportes Huascar S.A.
2 papeletas acumuladas:
- 2 faltas graves: G11 y G02
Propietario: Maribel Salcedo Pariona y Cosby Trinidad Jaco
2 papeletas acumuladas:
- 1 falta Muy grave: N56
- 1 falta leve: 41
Propietario: Marco Rojas Rojas
1 Papeleta asociada a la placa:
- 1 Falta Muy grave: N56
1 papeleta acumulada
- Falta leve: L01
1 papeleta acumulada
- Falta leve: L01
El bus de placa F4D-918 de la empresa Luis Banchero Rossi, propiedad de Alejandro Puma Rivera, tiene 5 papeletas, 2 de ellas por faltas muy graves. El bus adeuda S/1.835,38 por estas faltas.
Así también, se observó al bus de placa D5E-703 de la línea Huáscar. Su propietario es Jimmy Siancas Olivares. El vehículo tiene 3 papeletas: 2 por faltas muy graves y 1 grave. La unidad adeuda S/1.344 y su SOAT está vencido desde el 2018.
Asimismo, el bus de placa AJT-932 de la Empresa Virgen de Fátima tiene 3 papeletas por faltas muy graves debido a que los diferentes choferes obstruyeron las labores de fiscalización. Por ello, esta unidad, propiedad de Victorious Inmobiliaria S.A., registra una deuda de S/1.989.
El Comercio también captó al bus de placa A2A-720 de la misma empresa, que tiene 2 papeletas por faltas muy graves, recogiendo pasajeros en la mitad de la Av. Abancay.
Desorientación, molestias e inseguridad para los usuarios
Decenas de ciudadanos de San Juan de Lurigancho llegaron como cada mañana al paradero del corredor morado a la altura de la estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro de Lima. Grande fue la sorpresa de muchos al enterarse en ese instante que este servicio había dejado de operar. De inmediato, abordaron a los orientadores de ATU para preguntarles qué bus debían tomar para llegar a su destino.
“Siempre tomo la 404 de ida y vuelta a mi trabajo en la [cuadra] 18 de la Brasil, pagando S/2.50. Los buses de la Roma me llevan, pero están pasando repletos y me van a cobrar un sol más. Cuando van llenos, te pueden sacar la cartera o el celular. En el corredor me siento más segura”, declaró a El Comercio Vilma Rodríguez, quien permaneció 30 minutos en el paradero hasta subirse a un vehículo de la empresa Roma.
Por su parte, Olga Medina, quien utilizaba la línea 405 del corredor morado para llegar a su trabajo en San Isidro, indicó que prefería viajar en un colectivo, pues no confiaba en llegar a tiempo a su centro de labores tomando un bus. Además, Sandro Cáceres manifestó su molestia debido a que, a diferencia de la ruta 405 del corredor morado, ninguno de los vehículos de transporte regular habilitados por la ATU llegaba al cruce de las avenidas México con Manco Cápac, donde trabaja.
A las 7 de la mañana, mientras peleaban por subirse a los buses y coasters atiborrados, los usuarios observaron sorprendidos que los 152 buses del corredor morado pasaban vacíos por la Av. Wiesse. Lejos de recoger pasajeros, las unidades se dirigían en caravana hacia la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde los representantes de este servicio buscaron reunirse con el titular de esta cartera, Raúl Pérez Reyes.
Paralización del corredor morado podría terminar hoy
Tras sostener una reunión con el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, Gerardo Hermoza, representante del corredor morado, sostuvo que “existe una predisposición del Ejecutivo” para pagar la deuda de más de 300 millones de soles a las empresas concesionarias para evitar su quiebra.
No obstante, para terminar con la paralización de los buses del corredor morado, Hermoza sostuvo que es necesaria una reunión con Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes. Esto se llevará a cabo hoy a las 10:30 a.m.
“Queremos presentar tres condiciones al ministro para revertir esta medida. Necesitamos mejoras operativas para el servicio del corredor morado. Por ejemplo, que se respete el carril exclusivo e incrementar la labor de fiscalización electrónica mediante las cámaras de la ATU. Pedimos también un nuevo cronograma de pagos de la deuda con su marco normativo respectivo”, explicó Hermoza a El Comercio.
“En paralelo a estos requisitos, pedimos que el gobierno vea la presentación de un proyecto de Ley para crear las condiciones legales y económicas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de los corredores complementarios”, agregó.
Hermoza sostuvo que los acuerdos de la reunión deberán consignarse en un acta firmada por el ministro. “De ser positiva la firma del acta, hoy mismo levantamos la suspensión. Está en manos del MTC”, expresó.