Sin importar la edad, ubicación y hora, Sophia podrá ayudar a miles de mujeres a encontrar guía legal y protección en casos de violencia doméstica. Este chatbot (una aplicación que mantiene una conversación con el usuario) llegará a Perú el próximo 16 de mayo, a cargo de la organización suiza sin ánimos de lucro, Spring Act., y promete ayudar a muchas víctimas las 24 horas del día, los 7 días a la semana.
Sophia busca apoyar a las víctimas ante la sobredemanda de los canales de atención temprana en el país. Dentro de su base de datos se contará con información sobre el Centro de Emergencia Mujer (CEM), la Policía Nacional del Perú, la línea 100 del Ministerio de la Mujer y servicios privados complementarios como municipalidades, iglesias, entre otros.
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Este innovador proyecto no busca reemplazar las plataformas de ayuda ya existentes en el Perú, sino fortalecerlas con su tecnología.
La gerenta de operaciones de Spring Act, Gilda Fernández-Concha Jahnsen, explica que la ONG tenía previsto llevar su trabajo a Sudamérica y África; sin embargo, el alto índice de violencia doméstica del Perú, la información que recolectan los diferentes observatorios y la masificación de los programas de ayuda hicieron posible su llegada al país con el apoyo de diversas entidades y voluntarios.
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El chatbot está programado para comunicarse con un tono amigable y ser un aliado psicológico o de continencia durante las crisis que podrían atravesar las víctimas. Cualquier persona en busca de ayuda puede contactarse de manera segura y anónima con Sophia. En el bot tiene la capacidad de generar una conversación interactiva para que la usuaria pueda reconocer los primeros signos de alerta de violencia doméstica.
Fernández-Concha Jahnsen comenta que Sophia tiene como principales funciones localizar los centros de ayuda, evaluar los derechos de la víctima de forma anónima y sin dejar rastro digital. Además, las mujeres que sufran de violencia doméstica podrán almacenar posibles pruebas con valor legal en una bóveda digital segura donde solo ellas tendrán acceso las veces que lo necesiten.
“Sophia conversa con la víctima, le señala dónde están los puntos de ayuda para que pueda ir a contactarlos”, explica.
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Para poder interactuar con Sophia se debes ingresar a www.sophia.chat. En la pestaña emergente del chat, podrás seleccionar el idioma de tu preferencia para comunicarte con ella. En la versión de Perú se contará inicialmente con el español y quechua, aunque se estima que en un futuro se añadan más lenguas originarias del país.
Además, se contará con la opción de agregar a Sophia en tus contactos de WhatsApp para que puedas conversar con ella como un contacto más de tu celular. Para iniciar la conversación con el chatbot deberás interactuar con una serie de opciones de ayuda que brinda al momento de darle clic a su chat.
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