Mañana se cumplirá una semana desde que se inició en Lima la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), importante encuentro con delegados de más de 190 países que buscan solucionar la problemática del calentamiento global.
Juan Carlos Riveros, director de conservación de WWF Perú y participante en la cita, señaló a El Comercio que el balance general de estos días de negociaciones es positivo, pese a que el documento base que será presentado en la COP 21 del 2015 no presenta mayores avances.
“Las conversaciones han sido productivas, pero aún falta llegar a varios acuerdos respecto a la medición de contribuciones al cambio climático y emisiones de gases entre las partes. El borrador del documento que reemplazaría al protocolo de Kioto está por ahora en un 20% de avance”, precisó Riveros.
El experto agregó que se estima lograr un avance más significativo a partir de la próxima semana con la llegada de 130 ministros de Ambiente de todo el mundo, de los presidentes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.