Durante su exposición ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19, la viceministra de Salud, María Elena Aguilar, indicó que el bloqueo de carreteras viene dificultando la distribución de las vacunas bivalentes en diversos almacenes de centros de salud a nivel nacional.
“No hemos podido pasar por una ruta alterna en Ica, por ejemplo, a causa de las condiciones técnicas de los carros frigoríficos, ya que estos no pueden pasar por arenales. Nuestras metas y nuestra velocidad de aplicación se retrasan”, indicó la viceministra al grupo parlamentario.
REVISA | COVID-19: ministra de Salud estima que Perú contará con cerca de 13 millones de dosis de vacuna bivalente hasta marzo
Asimismo, dijo que hasta la fecha se han aplicado 11.533 dosis de la vacuna bivalente al personal de salud, y que para la segunda etapa se contempla hacer lo propio en albergues, casas de reposo, y centros de adulto mayor.
Adelantó que en una tercera etapa se aplicará el antígeno en centros de atención médicos, casa por casa y a personas con comorbilidades. Posteriormente se incluirá a la ciudadanía en general.
“Entre enero y marzo estarán llegando alrededor de 13 millones de vacunas bivalentes entre Pfizer y Moderna”, resaltó la funcionaria.
SEPA MÁS | Vacuna bivalente en Perú: ¿qué es, cómo funciona y a quiénes se aplica actualmente?
Pide explicaciones
El titular de la comisión especial COVID-19, el congresista Juan Mori (Acción Popular), solicitó a la viceministra explicaciones por el ingreso de un lote de vacunas bivalentes durante el mes de noviembre, lo cual no fue informado.
También consultó si en los almacenes de Cenares se tenían vacunas contra el COVID-19 vencidas o por vencer. Al respecto, la viceministra detalló de forma cronológica cómo se dio el ingreso de las más de 552 mil dosis de las vacunas bivalentes de Pfizer, la implementación del protocolo y la capacitación del personal para su aplicación.
De igual modo, asumió la responsabilidad por la omisión de la información de la llegada de las vacunas bivalentes en su momento, detalló la Oficina de Comunicaciones del Congreso.
La mesa de trabajo había citado a la sesión a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien no pudo hacerse presente por temas de agenda.
Contenido Sugerido
Contenido GEC