Integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso cuestionaron que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no asistiera a la citación de hoy para responder sobre la ampliación del tercer carril de la Costa Verde.
Federico Pariona, presidente de dicho grupo de trabajo del Congreso, informó que volverán a citarlo porque aún quedan muchas precisiones que realizar sobre el referido proyecto.
Por su parte, la parlamentaria María Pérez Tello calificó de “falta de respeto” la ausencia de Castañeda Lossio considerando que ayer el burgomaestre remitió dos cartas: una para confirmar su participación y otra para informar su ausencia debido a que tenía otros compromisos pendientes.
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Parte de la carta enviada de la Municipalidad de Lima al Congreso. Aunque fue redactada el 8 de mayo, recién fue recibida el lunes 11.
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Carta enviada el 11 de mayo, tres días después. Aquí la Municipalidad de Lima pide la reprogramación de la visita. Ambos documentos llegaron al mismo tiempo al Parlamento.
El grupo parlamentario decidió citar al alcalde metropolitano luego de que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) advirtiera que no autorizaron ni recomendaron la colocación de grandes rocas en la playa La Pampilla, hecho que propició la protesta de bañistas y tablistas.
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Durante la sesión, en la que participaron Luis Alva Landaverry, director ejecutivo de la Dicapi; Carlos Neuhaus Tudela, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tabla; y Arturo Alfaro, de la ONG Ambientalista, el grupo parlamentario analizó los hechos presuntamente irregulares en torno al tercer carril.
Entre ellos, se consideró la no presentación de un estudio de impacto ambiental, el recorte del derecho de uso, la pretensión de crear una vía expresa a lo largo de las playas, entre otros.
Ante ello, Federico Pariona sostuvo que habría incumplimientos de carácter legal en los procedimientos administrativos para ejecutar la obra. Por ello, añadió que es necesario continuar con el trabajo de fiscalización. Además, pide que se precise una serie de detalles poco claros como si correspondía a la municipalidad capitalina o al Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentar el respectivo estudio de impacto ambiental.