Los alcaldes de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, y de Barranco, Jessica Vargas Gómez, supervisaron este martes la obra del Corredor Turístico que unirá ambos distritos. Las autoridades constataron el desarrollo de los trabajos previos a la implementación de esta megaobra, correspondiente a la etapa de montaje de los arcos y componentes estructurales del puente peatonal, de 112 metros de longitud, que conectará el Malecón Armendáriz (Miraflores) con el Malecón Paul Harris (Barranco).
“El proyecto avanza según lo previsto y ya estamos en la etapa de obra civil, que incluye la próxima colocación del puente, para lo cual toda la maquinaria ya está operativa y se trabaja las 24 horas del día. Este será un nuevo punto turístico para ambos distritos, potenciando enormemente toda la zona del malecón y la Costa Verde”, refirió el alcalde Canales.
Durante la visita se pudo apreciar una grúa de más de 50 metros de altura, ubicada en la zona de la bajada Armendáriz, la cual está diseñada específicamente para grandes obras de infraestructura, con capacidad para levantar hasta 1000 toneladas. Esta maquinaria, utilizada en el sector industrial o minero, servirá para la colocación de la estructura en los dos apeos de 34 metros de altura (especie de torres metálicas) que sostendrán las piezas que conforman el puente durante el proceso de ensamblaje.
Por su parte, la alcaldesa Vargas destacó el trabajo entre ambos distritos y la capacidad de sostener proyectos de forma conjunta. “Barranco cumple 150 años y estamos muy contentos de que esta fecha coincida con la próxima inauguración de esta obra, que potenciará el desarrollo turístico y económico en la zona”, indicó.
Para ello, se culminó previamente la colocación de los cuatro enormes macizos de concreto en los acantilados de ambos distritos (dos en cada lado). Con esto, se marca el inicio de las fases finales para el montaje estructural, ya que en los próximos días se procederá con la limpieza de los anclajes y la instalación de los arcos que conformarán la estructura principal del puente.
Una vez operativo, el puente peatonal ofrecerá una ruta directa y segura para peatones y ciclistas. De esta manera, se fomentará el uso del transporte sostenible, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire en la zona y generando un impacto positivo en el medio ambiente. Además, será un ícono turístico iluminado, promoviendo una mejor calidad de vida de los residentes.
Cabe recordar que, desde inicios del presente mes, los trabajos ejecutados en esta zona de la capital obligaron al cierre del tránsito vehicular en la bajada Armendáriz, en el ingreso y salida del Circuito de Playas. La obra prosigue según el cronograma establecido, con un carril habilitado en cada sentido entre las 5:00 a.m. y 9:00 p.m. de lunes a viernes y un cierre total en las noches y madrugadas; además de todos los sábados, domingos y feriados en su integridad.