Desde inicios de enero, los contagios de COVID-19 han experimentado un marcado incremento en el país. Según el portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente el promedio diario de nuevos casos confirmados (a través de pruebas rápidas o moleculares) alcanzan los 1.531, casi el doble de lo reportado a finales de diciembre (750 contagios).
Si bien las nuevas infecciones se concentran en su mayoría en población de edad adulta (entre 30 y 59 años), la incidencia del COVID-19 en jóvenes y adolescentes también ha mostrado un fuerte repunte respecto a meses anteriores. En el primer grupo (que comprende a personas entre los 18 y 29 años), en la semana epidemiológica 2 (del 10 al 16 de enero) los contagios alcanzaron los 4.913, cifra que representa una subida de 117% en relación con la última semana del 2020 (2.259 casos).
MIRA: Canciller Astete: “El Perú tiene aseguradas un total de 28 millones de dosis de vacunas”
La misma tendencia se observó en la población de adolescentes (de 11 a 17 años), donde los casos semanales aumentaron 91% durante el mismo período, pasando de 323 a finales de diciembre hasta 617 en la actualidad [ver gráficos]
Este último aumento fue dado a conocer ayer por la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien través de su cuenta de Twitter precisó que los casos en adolescentes habían escalado de 388 a 617 en solo una semana. “Les pido a todos que se cuiden más. No se confíen, usen bien sus mascarillas, lavado de manos y distancia corporal. Si pueden, eviten salir”, recomendó la funcionaria.
La tendencia al alza en los grupos más jóvenes también se evidencia a nivel de Lima Metropolitana. En el caso de las personas entre 18 y 29 años, los contagios semanales pasaron de 760 a 1875, mientras que en los adolescentes estos subieron de 124 a 212, respectivamente.
Mortalidad
El impacto de la mayor exposición al virus en estos grupos aún no se ha reflejado en la mortalidad. Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), a la fecha son los adultos mayores los que reportan más defunciones totales. De los 7.713 decesos producidos en las dos primeras semanas del año, el 74% (5.738) pertenece a este grupo, seguido de la población adulta (20%). Los jóvenes, adolescentes y niños representaron el 6% del total.