El empresario Mauricio Diez Canseco, quien ha manifestado su deseo de postular a la Presidencia del Perú, fue denunciado por la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) ante el Ministerio Público por el delito de defraudación tributaria.
El procurador de la Sunat, Antenor José Escalante, presentó ayer la denuncia contra Mauricio Diez Canseco y otras 17 personas que forman parte del conglomerado de 16 empresas de la cadena “Rústica”, informó hoy el diario “La República”.
La acusación de la Sunat señala que, mediante mecanismos ilegales, las compañías de Mauricio Diez Canseco consiguieron evitar el pago de tributos entre 2011 y 2012 por un monto que supera los S/. 44.7 millones. La pena por defraudación tributaria va entre 8 y 12 años de prisión.
Hace unas semanas, Mauricio Diez Canseco fue acusado públicamente de presuntamente haber hecho uso de 33 mil facturas ficticias, obtenidas de empresas fantasmas, para sustentar gastos de su empresa por casi S/.60 millones.
Según un testimonio recogido por “Cuarto Poder”, María Carrasco Carrasco y su hija Elvira Nuñez Carrasco crearon la empresa Linusa, que aparece como provedora de “Rústica”, para vender facturas en blanco entre 2011 y 2012 a Mauricio Diez Canseco.
Lee también...
#MauricioDiezCanseco es investigado por lavado de activos ►http://t.co/rfiT5j3HQ5 pic.twitter.com/b9mVoBTLeY— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 16, 2015