El desalojo de unas 200 familias que esta mañana realizaron 2.000 agentes antimotines en la zona Fortaleza de Campoy, San Juan de Lurigancho, terminó con la agresión de la policía a una reportera de TV y dos camarógrafos.
El incidente se produjo cuando las familias optaron por retirar sus pertenencias pacíficamente de los 64.000 metros cuadrados que habían invadido. De ese terreno, 54.000 metros cuadrados pertenecen a una familia y 10.000 metros cuadrados son zona de huacas de la cultura Ichma.
Los hombres de prensa habían tomado posición al costado del lugar por donde los desalojados se retiraban cuando un jefe del comando antimotines les pidió retirarse. Estos preguntaron dónde podían pararse para la cobertura y fue ahí que el cordón policial avanzó embistiendo a los periodistas.
La más afectada fue la periodista de ATV Nelly Tejada, quien sufrió un profundo corte de cabeza.
El desalojo se produjo hoy luego de cinco notificaciones a las familias que se habían asentado en la citada zona de San Juan de Lurigancho de manera ilegal. Desde el 2006, el Ministerio de Cultura, la empresa de luz Edegel y la familia Pozo habían hecho la demanda de ese terreno.
Blanca Alba, directora general de defensa del patrimonio cultural del Ministerio de Cultura, señaló que era solo el primer desalojo que conseguía el sector y que aún hay 70 sitios arqueológicos invadidos en Lima.