MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Por el cruce de la carretera Panamericana Norte con la Av. Los Alisos, entre Los Olivos e Independencia, circulan al menos 150 mil vehículos al día. Una importante carga vehicular que deberá desviarse a la vía auxiliar (Av. Alfredo Mendiola) y a las calles adyacentes, mientras se construya el paso a desnivel Los Alisos.
Esa obra que será ejecutada por Rutas de Lima, se iniciará este jueves y afectará a poco más de un millón de personas, según estimaciones de los municipios de Los Olivos e Independencia.
Se desarrollará en paralelo a otros dos proyectos municipales que hoy están en ejecución: la ampliación de carriles en el circuito de playas de la Costa Verde, a cargo de Emape, y los trabajos de Vía Parque Rímac en la Av. 9 de Octubre, en San Juan de Lurigancho (SJL). En suma, obras que se realizan en importantes vías de la capital y que a futuro generarán un beneficio para los ciudadanos.
Sin embargo, lo cuestionable es que las tres se ejecuten en paralelo, lo cual agudizará la congestión vehicular. Para el experto en temas municipales Martín D’Azevedo, la Municipalidad de Lima demuestra improvisación al permitir que las obras se hagan al mismo tiempo, lo que causa un impacto vial negativo.
“Pese a que los trabajos no se superponen y las vías son distantes, se genera un perjuicio al ciudadano. Son avenidas principales: 9 de Octubre conecta con el distrito más poblado de Lima, la Panamericana es el gran acceso desde el norte y la Costa Verde es una vía que sirve de alivio a los conductores”, señaló a El Comercio D’Azevedo, quien criticó que estas obras se hagan en plena campaña municipal.
El regidor Alberto Valenzuela (PPC), miembro de la Comisión de Transporte Urbano del Concejo de Lima, reconoció que las obras en SJL y la Panamericana Norte se retrasaron. “Ambas tuvieron que iniciarse a principios de año. Es una suerte para la alcaldesa que ahora se den en plena campaña. Las obras son importantes y tenían que hacerse, pero no es recomendable que todas se hagan en una misma época. Lima es la que da el visto bueno y aprueba el plan de desvíos”, sostuvo.
PASO A DESNIVEL
El cierre de la Panamericana Norte y Los Alisos será por dos meses y medio, informó Rutas de Lima. Sin embargo, el ‘by-pass’ en su totalidad estará listo en nueve meses.
“Primero hemos ampliado a cuatro carriles la Av. Alfredo Mendiola. Así, garantizamos que el impacto vial sea menor. Con esta obra la Panamericana se ampliará a 10 carriles [5 por sentido] y ordenaremos el tránsito”, dijo Gisella Benavente, gerenta de Relaciones Institucionales de la concesionaria.
También se harán vías de acceso a peatones y discapacitados. En varios puntos de las dos avenidas, se han puesto carteles para informar de los desvíos.
El centro comercial Megaplaza, ubicado a pocas cuadras del lugar donde se iniciarán las obras, es uno de los puntos de mayor concurrencia en el cono norte. De acuerdo con estimaciones de los municipios de Los Olivos e Independencia, al menos un millón de personas, entre visitantes, residentes y gente que transita por esta zona, se verán afectadas por los trabajos.
-