Dina Boluarte opinó tras declararse al Centro Histórico de Lima como zona intangible contra protestas

La presidenta de la República se pronunció sobre la decisión adoptada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Presidenta Dina Boluarte dio su opinión sobre la decisión de la MML de declarar como zona intangible contra protestas al Centro Histórico de Lima | Foto: Presidencia Perú

El pasado 15 de febrero, a través del Acuerdo 026 emitido por el Concejo Metropolitano y publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) oficializó la decisión de para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública.

La presidenta fue consultada al respecto el sábado 18 de febrero durante un diálogo con la prensa en el Grupo Aéreo N° 8, en el marco de la supervisión al envío de remesas de efectivo para la región Puno.

REVISA AQUÍ | Protestas en Perú EN VIVO: carreteras bloqueadas, regiones afectadas y últimas noticias

“El alcalde (de Lima, Rafael López Aliaga) dentro de sus potestades estará tomando acuerdos con su concejo municipal; sin embargo, nosotros, desde que asumimos la presidencia - ustedes sabían de antemano que la plaza de armas (de Lima) había estado cerrada por casi año y medio - indicamos que se abra la plaza de armas, la primera plaza de nuestra patria. Y si decimos que somos un gobierno del pueblo pues las plazas tienen que abrirse para el pueblo”, indicó Boluarte ante la prensa.

Centro Histórico de Lima es zona intangible: ¿Qué zonas están prohibidas?

Los límites de la zona intangible comprenden la avenida Alfonso Ugarte, la Vía de Evitamiento, los jirones El Aguila y Cecilia del Risco, las avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, la calle París, la avenida Nicolás Ayllón, la Vía Expresa Grau, el Paseo de la República, y las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.

Dentro de este perímetro se encuentra el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, las plazas de Armas, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo y Ramón Castilla; el Congreso de la República, la Alameda de los Descalzos, el cuartel militar Barbones, los hospitales Almenara, María Auxiliadora y Arzobispo Loayza, y el Instituto Superior Tecnológico José Pardo y demás inmuebles.

Centro Histórico de Lima declarado como zona intangible contra protestas | MML

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Lima

Gobierno dispone acciones para reforzar la respuesta ante incendios forestales en el Cusco

Resultados ONPE al 92.919% de las Elecciones Regionales y Municipales 2026: sigue aquí el conteo oficial

Javier Paino, virtual alcalde de San Isidro: “Tengo una gran oportunidad de revolucionar la salud en el distrito y lo voy a hacer”

Cambios en los límites de velocidad y otras nuevas normas de tránsito se aplicarán en octubre

Jorge Muñoz, virtual alcalde de Miraflores: “Ha habido mucha insensibilidad de cara a los ciudadanos”

Sismo de magnitud 3.6 se registró esta tarde en Arequipa, informó el IGP

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC