Al menos medio millón de tarjetas electrónicas que servirán para que los pasajeros tengan acceso a los buses de los corredores viales que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT) serán entregadas de forma gratuita, pero sin saldo por el consorcio que se adjudique la operación del sistema de recaudo.Los usuarios deberán recargarlas.
Según el cronograma de licitación, entre agosto o setiembre del 2015 empezará a operar el sistema de pago con estos dispositivos, informó a Andina el gerente de Tecnología de Información de Protransporte, Juan Huertas.
Habrá tarjetas diferenciadas para público en general, escolares, universitarios, así como para miembros de la policía y bomberos, los que están exentos de pagar pasaje. Los dispositivos electrónicos serán utilizados, primero, en el corredor azul, y luego en los otros cuatro corredores, así como en las rutas de integración y aproximación.
Se prevé que la unidad de recaudo sea compatible a la tecnología usada en el Metro de Lima y el Metropolitano, a fin de usar un solo tarjeta para viajar en todo el sistema.
“En la licitación que está en marcha se ha pedido como mínimo medio millón de tarjetas que serían utilizadas en la etapa inicial del proyecto. Se entiende que la cantidad puede ser mayor”, precisó a El Comercio el funcionario.
Los postores son: Citymóvil Colombia y Land Development Investment Inc., empresas de capitales colombianos; Sonda S.A., empresa chilena; y el al nacional Consorcio Recaudo Lima, integrado por Graña y Montero y GMD.