Este miércoles 16 de marzo se cumplen dos años desde que el expresidente Martín Vizcarra declaró en 2020 el estado de emergencia nacional para hacerle frente a los efectos nocivos de la pandemia del COVID-19. Esto, solo 10 días después de que se diera a conocer el primer caso de coronavirus detectado en el país, en medio de un clima de extrema preocupación por las informaciones sobre la pandemia que en aquel momento llegaban al Perú y ante la posibilidad de que el virus se propague en el territorio nacional.
Desde aquel momento, además de que se restringió el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, los peruanos tuvieron que adoptar una nueva forma de vida marcada por el distanciamiento físico de sus semejantes, el lavado de manos constante, el uso obligatorio de mascarillas, protectores faciales (hoy opcional) y alcohol en gel, y acatando, salvo quienes tenían autorización para circular por razones de trabajo o porque cumplían actividades consideradas esenciales, una medida de inmovilización social obligatoria (toque de queda), hoy ya sin efecto.
En febrero de 2021, en plena ebullición de la segunda ola de contagios, se dio inicio a la campaña de vacunación contra el COVID-19, de manera escalonada y por grupos etarios, y hasta la fecha, de acuerdo al Ministerio de Salud, el número de ciudadanos que ha recibido al menos una dosis de vacuna supera los 28 millones.
Lamentablemente, la enfermedad del COVID-19 ha cobrado la vida de 211.579 personas y ha infectado a 3 millones 536 mil 842 en todo el territorio nacional, de acuerdo a las cifras oficiales del sector Salud hasta el lunes 14 de marzo de 2022. ¿Qué hemos aprendido los peruanos durante este tiempo de emergencia sanitaria?
HAZ CLIC AQUÍ PARA VISITAR NUESTRO ESPECIAL DE LOS DOS AÑOS DEL COVID-19 EN EL PERÚ