Mientras no se implemente la tarjeta electrónica (similar a la del Metropolitano) para movilizarse a través de los corredores complementarios, los pasajeros seguirán utilizando el actual sistema de boleto prepagado. No obstante, habrá tickets especiales para los que usen buses troncales, alimentadores y para los que opten por ambos servicios. Estos serán infalsificables e incluirán código de barras.
Los nuevos boletos se entregarán primero en el corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, cuya fecha de preoperación fue postergada para el 26 de julio.
Si una persona pretende tomar un bus alimentador de S/.1 y luego uno troncal, cuya tarifa fija es S/.1,5, pagará solo S/.2 y recibirá el boleto de tarifa integrada. Al abordar el primer bus, el usuario deberá precisar qué servicios utilizará, pues allí se efectuará el pago por única vez.
“La tarifa integrada se aplicará desde el inicio de la operación, no se necesita que funcione el recaudo electrónico”, aclaró Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte.
Esta declaración la dio en respuesta a lo señalado por Luis Maraví, director de TGA, uno de los dos consorcios que operarán entre las avenidas Tacna y Arequipa. Según el empresario, la tarifa integrada no sería posible sin el sistema de recaudo electrónico, cuya concesión concluirá en setiembre.
Los conductores se encargarán del cobro de pasajes. La empresa a cargo del fideicomiso y otra especializada en valores, que trabaja para Pro Transporte, recogerán lo recaudado en los terminales.
INFORMACIÓN AL PASAJEROLa campaña de información para los usuarios comenzará 15 días antes del inicio de operaciones del corredor. Para entonces ya estarán señalizados todos los paraderos. “Si la comunicación se hace antes, la gente lo olvidará y será una inversión perdida”, consideró Guerra García.
Aunque aseguró que ya está definida la ubicación de los paraderos, prefirió mantenerlos en reserva. Los paraderos de Tacna y Garcilaso, probablemente, no sean modificados. En la avenida Arequipa, lo que se hará es dejar de utilizar algunos de los que ya existen, no se añadirán paraderos.