“El delincuente, el hampón, no tiene criterio. Así sea viejita, grande, chiquita, niña… Yo me dedico a esto hace 10 años”. Así inicia el primer reportaje 100% animado producido por El Comercio. Narra la historia de un ladrón de celulares en Lima, lo que permite conocer cómo operan.
En el Perú, los teléfonos celulares son el botín preferido de los delincuentes. Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en el país se roban 4.000 equipos al día; es decir, uno cada 20 segundos. Antes de la llegada del COVID–19 –cuando no había restricciones sociales y el tránsito en las calles era mayor–, la cifra era aún mayor: los arrebatos diarios eran llegaban a 5.700.
El hurto y robo de celulares está asociado directamente a la venta ilegal de estos dispositivos. A pesar de que en los últimos gobiernos el Ministerio del Interior atacó los principales mercados en los que se comercializan teléfonos de procedencia dudosa, estos siguen operando.
Los números son contundentes: solo entre el 2018 y octubre del año pasado fueron bloqueados más de 14 millones móviles vinculados a IMEI (el código único de cada equipo) inválidos, de acuerdo a Opsitel.
El Comercio accedió al testimonio de un ladrón de teléfonos celulares, quien narró detalles de cómo operan y de qué forma se contactan con vendedores de estos productos ilegales. Se trata de nuestra primera producción animada.
Recuerda que si sufres el robo de tu celular, debes bloquear la línea y el equipo con tu operador telefónico y cambiar todas tus contraseñas. Además, presenta tu denuncia a la policía y avisa a tus entidades bancarias.