LUIS SILVA NOLE / @Lucho_SilvaRedactor de Sociedad
Las áreas de cirugía de los hospitales de Essalud no cuentan con la asistencia de las enfermeras, que hoy cumplen su día 25 de huelga nacional indefinida, y por ello no se están realizando intervenciones quirúrgicas.
El Comercio visitó ayer el hospital Edgardo Rebagliati y varios pacientes confirmaron el problema. Agregaron que en la zona de consulta externa la atención es normal.“Hay pacientes que no pueden ser operados porque no hay enfermeras, y solo los tienen a dieta, como a una amiga con prolapso. Y hay riesgo de infección por virus hospitalarios”, dijo Blanca Angulo.
Funcionarios de la Defensoría del Asegurado de Essalud, encabezados por la defensora Yolanda Falcón, realizaron también una visita inopinada a dicho nosocomio y comprobaron la ausencia de personal de enfermería en las áreas de cirugía, consideradas críticas.
Essalud comunicó que esa ausencia viola el Decreto Supremo 012-2014, que señala que el derecho a huelga no da luz verde para dejar sin atención los servicios de urgencia. Falcón indicó que se tomarán medidas legales por esta omisión de funciones.
Gisela Rodríguez Flores, secretaria del Sindicato de Enfermeras de Essalud, negó que se hayan abandonado las áreas críticas, pero aceptó que hay postergación de procedimientos médicos.
Si bien el diálogo se mantiene, Miguel La Rosa, gerente general de Essalud, dijo que no es viable la homologación remunerativa que exigen las enfermeras.
MÁS DATOS De las 29 salas de operaciones del Rebagliati, solo seis funcionaban ayer. Y de las 16 del Almenara, solo cinco estaban operativas. El gremio tomó ayer en la mañana de ayer la cuadra 7 de la Av. Arenales e interrumpió el tráfico vehicular.