Unos tres mil manifestantes atacan las instalaciones de la comisaría, el Ministerio Público y el Poder Judicial en la provincia de Chincheros, Apurímac. Según información de la PNP, la turba ocasiona daños materiales y atenta conta la integridad física de los efectivos policiales.
RPP informa que una cuarta persona falleció a consecuencia de las violentas protestas en el país. Según la emisora, una tercera persona murió en Andahuaylas, donde antes habían fallecido dos jóvenes. La otra víctima fue reportada en Arequipa.
El director de la Micro red Zamácola – Ciudad Municipal de Arequipa, Juan Alarcón, confirmó el fallecimiento de un hombre de unos 30 años de edad por presunta herida de bala en la región lumbar. Esto a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales. Asimismo, se atendieron a siete heridos por impacto de perdigones.
Suman tres las personas fallecidas a consecuencia de las violentas protestas en el país. Las otras dos víctimas fueron reportadas en Andahuaylas.
El expresidente Pedro Castillo utilizó su cuenta de Twitter para publicar una carta de puño y letra: “No renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones. Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista”, escribió. Castillo agrega que el pueblo “no debe caer” en el “juego sucio de nuevas elecciones”.
La presidenta Dina Boluarte sostiene desde las 13:20 horas de este lunes una reunión con los miembros del Gabinete Ministerial liderado por Pedro Angulo, en Palacio de Gobierno. Cabe señalar que el Congreso citó para esta tarde al presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Defensa, Alberto Otárola; y del Interior, César Cervantes. Esto para que informen sobre las acciones tomadas frente a las protestas que se registran en diferentes ciudades.
Canal N informó que manifestantes han tomado la planta de la empresa Gloria en Majes, en Arequipa. La compañía solicita la presencia de la Policía Nacional para salvaguardar la integridad de sus trabajadores. El medio indicó que se han quemado dos vehículos de la empresa y las casetas de seguridad.
Según informó RPP, el jefe policial fue liberado a cambio de que se deje en libertad a dos manifestantes que permanecían detenidos en la comisaría de San José de La Joya. El efectivo tuvo que caminar cerca de 500 metros hasta el patrullero donde se encontraban los detenidos. La PNP confirmó también su liberación.
Según informó RPP, un grupo de manifestantes tomaron de rehén al comisario de San José, en La Joya, Arequipa, luego de ingresar violentamente a esta dependencia policial.
La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) informó a gestion.pe que activaron los protocolos de protección a los pasajeros y suspenderán los vuelos programados para dicha región. Asimismo, Latam Airlines Perú informó a sus pasajeros que ha cancelado sus operaciones desde y hacia Arequipa momentáneamente. Asimismo, indicaron que sus pasajeros afectados tendrán facilidades para reprogamar sus vuelos.
Pese al anuncio de la declaración de estado de emergencia en al menos 3 regiones del país (Apurímac, Ica y Arequipa) este lunes por la mañana decenas de manifestantes tomaron parte del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa. De acuerdo a RPP Noticias, al menos cuatro personas han resultado heridas durante el enfrentamiento entre la Policía y los protestantes.
La Policía Nacional del Perú informó cuál es la situación de las vías a nivel nacional.
El estado de emergencia se dicta mediante decreto dupremo del Ejecutivo y para entrar en vigencia debe publicarse en El Peruano. Durante su aplicación quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en el artículo 2 de la Constitución Política.
El ministro del Interior, César Cervantes, señaló que la medida se aplicará en Apurímac, Arequipa e Ica, ciudades donde hay bloqueos. También el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, precisó que la declaratoria de estado de emergencia se instalará en aquellas circunscripciones donde ha habido situaciones de conflicto. Detalló que entre ellas está Apurímac, Chala (Arequipa) y una parte de Ica.
Las protestan se dan en un escenario de crisis política que afronta el país por el golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta. Esta última había mencionado el día de su juramentación al cargo que iba a gobernar hasta julio de 2026. Sin embargo, Boluarte también anunció anoche el adelanto de elecciones para abril de 2024.
El gobierno dicta esta medida tras las violentas protestas, con bloqueo de vías y enfrentamientos, en Apurímac, Ica y Arequipa, que dejaron dos civiles muertos y varias personas heridas, así como graves daños a la propiedad pública y privada como la comisaría de Huancabamba y el aeropuerto de Andahuaylas, cuyas infraestructuras fueron incendiadas por manifestantes.
En la madrugada de este lunes y tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, la presidenta Dina Bolunarte anunció en un mensaje a la Nación “la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social”. Por ello dijo que ha dado las instrucciones “para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.
Bienvenidos a esta cobertura de El Comercio sobre la situación de crisis en nuestro país. En esta nota te explicamos las medidas tomadas por el gobierno de Dina Boluarte, como el estado de emergencia por lo menos en tres regiones del país tras las violentas protestas.
No solo en Chincheros. La PNP también reporta este lunes enfrentamientos entre agentes del orden y manifestantes en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac. Se informó que la PNP logró poner en salvaguarda la integridad física del personal policial, armamento y material logístico.