En el primer trimestre del próximo año la Superintendencia Nacional de Migraciones descentralizará los servicios que brinda a los ciudadanos extranjeros radicados en el país, a fin de evitar que tengan que trasladarse a Lima para realizar un trámite.
Este anuncio lo hizo el titular de la entidad, Edwin Palomino, quien indicó que el propósito es evitar gastos y molestias innecesarias a los extranjeros residentes en alguna provincia del país.
Palomino dijo que es sorprendente que a puertas del año 2015 Migraciones no haya logrado la descentralización de los servicios que brinda a los extranjeros.
“No es lo más correcto ni conveniente que un extranjero que reside en Iquitos tenga que venir hasta Lima a hacer un trámite para cambiar su calidad migratoria o para renovar su carné de extranjería. Eso representa no solo incomodidad sino también un gasto innecesario”, comentó.
Palomino reveló que ya sostuvo una reunión con los gerentes regionales de Migraciones para trabajar el proyecto inicialmente en Iquitos, Piura, Chiclayo, Arequipa, Cusco y Pucallpa.
También indicó que Migraciones está en proceso de cambio de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), con la finalidad de eliminar algunos procesos que obstaculizan y hacen más engorrosos los trámites.
Anotó que adicionalmente a los requisitos oficiales para determinados trámites se piden algunos “además”, lo cual obliga a los solicitantes a dar otros pasos y “deja una puerta abierta a la corrupción y al favoritismo”.