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El pasado miércoles 21 de diciembre, la Dirección Antidrogas (Dirandro) incautó en el terminal portuario DP World 200 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en 1.440 latas de conserva de caballa que tenían como destino Guatemala.
Según la Dirandro, con este último hallazgo en el 2014, se evidencia que los cárteles han puesto la mira en los puertos del Perú para sacar droga al extranjero. “Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para desbaratar estas redes de narcotráfico. La vía marítima se está convirtiendo en la preferida por estos cárteles”, precisó a este Diario un oficial de la Dirandro.
En opinión del fiscal antidrogas del Callao, Juan Mendoza Abarca, la problemática se agrava porque el Ministerio Público, la Sunat y la Dirandro no cuentan con equipos de última generación para realizar operaciones en los puertos y así evitar los envíos de droga al extranjero.
“No tenemos escáneres móviles tipo arcos, que son como puentes por donde deben pasar todos los contenedores que ingresan a los puertos. Devida alquilaba estos equipos para que el Ministerio Público haga sus inspecciones, pero desde hace más de un año ya no los tenemos”, alertó Mendoza Abarca.
El fiscal precisó que los exportadores marítimos han solicitado al Ministerio Público que se adquieran los escáneres, pero Devida habría dejado de alquilarlos por falta de presupuesto.
El fiscal recalcó que se deben intensificar las inspecciones en los almacenes donde se acopian los productos que van a ser exportados y que muchas veces están mezclados con cocaína.
Para el especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas, hay cárteles internacionales operando en los puertos del Callao y de Paita, y la PNP no se da abasto para capturar a sus miembros.