La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú informó que cada mes recepciona unas 30 denuncias por transferencias bancarias fraudulentas a través de páginas webs falsas.
El mayor PNP Juan Moretti, del área de investigaciones de la Divindat, afirmó que esa modalidad de delito informático es usada con mucha frecuencia por delincuentes debido a su simpleza, ya que son las propias víctimas las que instalan troyanos en sus computadoras.
'Marcas' desataron balacera en Javier Prado con Arequipa #SanIsidro [ACTUALIZACIÓN] https://t.co/2UAjKoDYMM pic.twitter.com/WRmVojRQwS— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 18, 2015
Esta actividad delictiva podría aumentar con la cercanía de las fiestas de fin de año, pues los ladrones suelen ingeniárselas para buscar nuevas formas de estafa.
Estos softwares aparentan ser programas legítimos, pero cuando se ejecutan, brindan a los delincuentes acceso al equipo infectado. Los estafadores usan correos electrónicos con mensajes muy atractivos para sus potenciales víctimas.
“Se ofrecen videos sobre personajes de moda. Si quien recibe el mensaje se deja ganar por la curiosidad y lo abre, ya instaló un troyano en su máquina”, explicó el oficial a la agencia Andina.
Agregó que luego de eso, cuando la persona quiera abrir la página de su banco, se activará el virus y se abrirá una página falsa que captará toda la información que introduzca, principalmente su clave, que se usará para realizar las transacciones.
CAPTURA COMPLICADA
Cuando se denuncia un delito de esta naturaleza lo primero que hace la PNP es investigar la cuenta bancaria receptora del traslado del dinero; no obstante, según Moretti, estas por lo general no tienen una relación muy estrecha con los delincuentes. “Muchas veces es gente que, por hacer un favor, presta su cuenta para recibir el dinero. Los delincuentes se ganan su confianza y luego desaparecen”, sostuvo.
La Divindat también advirtió sobre el envío de correos electrónicos masivos para recibir supuestas herencias del extranjero.
A través de esos correos se piden teléfonos y direcciones para establecer contacto. A los que responden les piden dinero para hacer falsos trámites administrativos. Se piden cantidades pequeñas de S/.50 o S/.100, que no se denuncian porque la pérdida no es muy significativa.
RECOMENDACIONES
#1. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) advierte que, si se reciben correos que aparentan ser de su banco, llame a esa entidad para confirmar la veracidad.
#2. Asbanc también pide dudar de supuestos correos de portales de noticias que anuncian historias de impacto y que vinculan un enlace a una web externa. Podrían ser virus.
#3. Invoca a no seguir cadenas de correos porque estas pueden propagar virus. Estos e-mails son usados por delincuentes para recolectar datos de los usuarios.