Antes de cerrar el 2013, el 17 de diciembre, Enrique Ocrospoma condecoró con la medalla cívica de la ciudad a su subgerente de Defensa Civil, Luis Rosas-Morán Siles, en agradecimiento “por su valiosa gestión en la creación de la Estación de Bomberos 202”, obra que causó polémica por construirse en el Parque de los Próceres.
Rosas Morán trabaja con Ocrospoma desde el 2007 y no tiene intenciones de competir con él, por eso llama la atención que haya comprado un kit electoral en la ONPE para inscribir el partido Jesús María Positivo. La frase, casualmente, es la misma que usa el municipio para promocionar sus actividades y obras en todo el distrito.
El kit se compró el 7 de marzo del 2013, pero Luis Rosas Morán, consultado por este Diario, dijo que lo hizo a título personal y sin conocimiento del alcalde. “Sí, es la misma frase que usamos en la municipalidad, pero la elegí porque me pareció bonita. Pregunté en Indecopi y no estaba inscrita, pero no tengo intenciones de formalizar el partido”, aseguró.
Fuentes confiables indicaron que Ocrospoma sí piensa en la reelección, pero ya no bajo el manto del PPC, sino de Solidaridad Nacional, partido con el que mantiene conversaciones.
LA CAJA ESTÁ LLENALo concreto es que durante todo el 2013, Ocrospoma no ha escatimado en publicitar sus actividades y siempre bajo el mismo eslogan. Según los estados financieros del 2013, los gastos de publicidad ascendieron a S/.5’441.000, un 40% más que el año anterior.
Lo que llama la atención es que en el rubro Caja, que engloba el dinero disponible en efectivo para gastos diversos, en el 2012 se cerró con un fondo de S/.63.000, pero en el 2013 quedó con S/.2’200.000. Este efectivo es el que estará disponible para el concejo en este año electoral, y es adicional al presupuesto para obras.
Pedimos la versión del municipio, pero no respondieron. En la próxima audiencia, el alcalde Ocrospoma será interrogado por su supuesta participación en las contrataciones fantasmas.
El juez Enríquez Sumerinde aceptó incluir como evidencia 3 videos en que se ve a los supuestos proveedores orquestando la entrega de pruebas falsas a la fiscalía.
Ya se ha dictado sentencia anticipada contra el ex subgerente de Obras y un proveedor.