Gerald Oropeza López y su gran amigo Carlos Sulca Cruz habían participado en una balacera en febrero de 2013. Según informó América Noticias, ambos estuvieron implicados en un intercambio de balas en una fiesta infantil celebrada en un campo deportivo en Breña. En aquel episodio una persona murió producto de las balas.Así informó El Comercio sobre esta balaceraLa balacera se registró el 16 de febrero de 2013 en un campo deportivo ubicado en la cuadra 6 de la avenida España, a pocas cuadras de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP. También a pocos metros del local de Sergeros SAC, propiedad de Gerald Oropeza.
#GeraldOropeza: PNP recién lo denuncia por tráfico de drogas http://t.co/OMEzfAzxRx pic.twitter.com/aRkbWzTsRS— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 21, 2015
En este lugar se celebraba una fiesta infantil, que según testigos se extendió más de lo debido. Oropeza y sus amigos, quienes acostumbraban alquilar esta cancha para jugar fulbito, le habrían reclamado de forma airada a los padres de la agasajada. La situación se salió de control y acabó a balazos, recordó un testigo entrevistado hoy por América Televisión.En aquella balacera falleció Rubén Salas Espinoza, quien habría sido cuñado de Oropeza. La balacera, según narra la crónica de aquella noche, ocurrió ante la presencia de más de 25 niños.Llama la atención la presencia del abogado Facundo Chinguel, quien se presentaba como abogado de la víctima. Luego se demostraron los vínculos entre Chinguel y las empresas de Oropeza.