LUIS SILVA NOLE / @Lucho_SilvaRedactor de Sociedad
Lo argumentado ayer, en una sesión extraordinaria del concejo capitalino, por José Miguel Castro, gerente municipal y presidente del directorio de la Caja Metropolitana, no extinguió las sospechas de los regidores de oposición en torno a irregularidades en esa entidad financiera.
Los concejales fustigaron lo explicado por Castro y Óscar Vivanco, gerente general de la caja, sobre la emisión de bonos por la deuda de Caja Gas, el préstamo a la Promotora Chulucanas y la inversión en Financiera TFC, acciones en las que estuvo vinculado Andrés Muñoz Ramírez, amigo de Castro. Esas operaciones fueron irregulares, según un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Caja Metropolitana presentado a la Contraloría General de la República a principios de mayo. El informe fue calificado ayer por Castro de “borrador” ante el concejo y argumentó que no fue remitido a la caja. El regidor de Cambio Radical y candidato a la Alcaldía de Lima Fernán Altuve sostuvo que “la contraloría ha hecho suyo el informe y lo va a ampliar. Además, si no sabían del informe, ¿por qué se reunieron Castro y la alcaldesa Villarán con el contralor Khoury?”, inquirió. El Comercio reveló ayer que dicha reunión se produjo el 28 de mayo, dos semanas antes de que el informe se filtrara a la prensa. Ante el concejo –al que no asistió la alcaldesa–, Castro señaló que la titulización de la cartera de Caja Gas y la venta de bonos a Cofide permitieron manejar pérdidas de S/.40 millones y evitar la insuficiencia de la caja. “Para la elección de Acres Sociedad Titulizadora [de la que Muñoz es accionista] se presentaron otras alternativas. Acres tenía la experiencia necesaria”, dijo Vivanco. Varios regidores criticaron que, en una consultoría previa, Muñoz haya sugerido la contratación de una titulizadora. “Se ha pagado una millonaria comisión a Muñoz, cuya consultoría se eligió a dedo, y el informe dice que la titulización no era necesaria. Además, la municipalidad avaló la titulización y, si Cofide no recupera el dinero, Lima tendrá que asumir unos 50 millones de soles”, dijo el regidor Jaime Salinas (PPC).
En el caso del préstamo de US$1,1 millón de dólares a Promotora Chulucanas, de Muñoz, Castro sostuvo que este ya fue cancelado y que generó una ganancia de US$178.785. Aclaró que fue para la preoperación del proyecto y no para la obra.
“¿Desde cuándo se invierte en un terreno que Defensa Civil califica como inseguro por arenoso?”, replicó Altuve.
Sobre lo hecho con Financiera TFC, de la que Muñoz también es accionista, el gerente municipal sostuvo que fue una operación de rutina de Tesorería, que se hace también en otras 20 entidades financieras.
“¡Yo mismo presentaré estos casos al Ministerio Público!”, dijo Salinas, y gritó: “¡Me dan náuseas!” a Castro y Vivanco. Tras ello, el teniente alcalde Hernán Núñez levantó la sesión antes de tiempo.
CONFLICTO DE INTERESES
CUESTIÓN DE CARGOSegún el regidor Alfredo Lozada (PPC), que José Miguel Castro sea presidente del directorio de la Caja Metropolitana viola el artículo 27 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que dice que el cargo de gerente municipal debe ser exclusivo. NO ES EJECUTIVOCastro respondió a El Comercio que no hay tal violación porque el cargo de director no es ejecutivo. El abogado municipalista Julio C. Castiglioni opina que en este caso hay conflicto de intereses. SIN COMISIÓN INVESTIGADORAEl regidor Fernán Altuve (Cambio Radical) dijo que sería por gusto pedir una comisión investigadora para la Caja Metropolitana en el concejo. “Ya se hizo y los votos no alcanzaron. Hubo blindaje”, acotó.