Luis Silva Nole @Lucho_SilvaRedactor de Sociedad
Es su cumpleaños, pero no celebrará. Internado en uno de los pabellones del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, ubicado en Barrios Altos, en el Cercado de Lima, el niño Renato César Ávalo Loo cumplirá hoy 5 años en medio de camas y medicamentos. La epilepsia sintomática parcial refractaria que sufre se manifiesta en 60 crisis diarias, que no solo le quitan la paz, la tranquilidad y el sueño, también deterioran cada vez más su calidad de vida y le ocasionan un terror que se traduce en llantos continuos.
Según pudo conocer El Comercio, la epilepsia que padece el pequeño es fármaco resistente. Fuentes del mencionado nosocomio confirmaron que ya se le han aplicado todos los medicamentos conocidos y que están disponibles en nuestro medio, pero estos no logran que las crisis sean más espaciadas en su frecuencia ni disminuyen su intensidad.
Renato ingresó al mencionado nosocomio el 29 de diciembre, transferido del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, a donde a su vez había ingresado dos días antes por las convulsiones que comenzaron de pronto y de madrugada.
Los padres del menor, César Ávalo Nores, de 45 años, e Inés Loo Vilca, de 37, se encuentran sumamente preocupados por el destino de su hijo, quien tiene un mellizo que no presenta problema de salud alguno.
“La epilepsia se manifestó justo antes de que mi hijo acabe de cursar su año escolar. Se supone que este año debe pasar al último año de educación inicial. La verdad, estamos muy preocupados por su salud. Los médicos no encuentran la manera de contrarrestar la enfermedad. Nos dicen que se trata de un tipo de epilepsia distinta a la común y que por eso los remedios no dan resultados”, señaló Inés, quien también cumple años hoy, al igual que la hija mayor de la familia, quien hoy no podrá festejar sus 15 años debido a la dolencia de su hermanito.
“En el hospital nos han dicho que pronto mi hijo tendrá que salir. Qué vamos a hacer con él así en casa. Cómo lo vamos a tratar. Queremos que el Ministerio de Salud no abandone el caso”, señaló el padre.
Fuentes del nosocomio, también conocido como Santo Toribio de Mogrovejo, confirmaron a El Comercio que el niño no podrá permanecer mucho tiempo más internado, pero no descartaron que su caso sea derivado a otro centro nacional o extranjero.
PARA AYUDAR A RENATO
Las personas o instituciones interesadas en ayudar de alguna manera a Renato pueden comunicarse con sus padres a los teléfonos celulares 958819511 (papá) y 956702862 (mamá).