La polémica por el diseño del proyecto de modernización de El Hueco, presentado por comerciantes y difundido por la Municipalidad de Lima, llegó a Colombia. La empresa constructora del centro comercial Cacique, cuya imagen fue tomada, anunció que presentarán acciones legales por lo que consideran es un “plagio”.
Proyecto de El Hueco es idéntico a centro comercial colombiano https://t.co/ZXWfJ22Dyu pic.twitter.com/fD2e0iiqQu— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 23, 2015
Según informó el diario El Tiempo de Colombia, Marval, la empresa constructora de Cacique, tomará acciones legales pues consideran que sí se trata de un “plagio” ya que los comerciantes nunca los contactaron para solicitar su autorización o iniciar trámites que permitan el uso de su diseño.
“No vamos a permitir que esa estructura se construya con nuestro diseño y a través de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) acudiremos a las acciones legales del caso”, señaló el gerente general de Marval, Sergio Marín, según cita el medio colombiano.
Como se recuerda, el pasado 19 de noviembre en una ceremonia realizada en el Palacio Municipal, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, los comerciantes de El Hueco y la empresa consultora C.V. Project SAC suscribieron un contrato para desarrollar un nuevo centro comercial. En esa oportunidad se presentó un video con la explicación de cómo sería dicho edificio.
Sin embargo, el video, compartido por las cuentas oficiales de la Municipalidad de Lima, muestra imágenes del centro comercial Cacique de Bucaramanga.
El Hueco: comerciantes ya no usarán diseño copiado de 'mall' colombiano https://t.co/Uyrl1EubBH @MuniLima pic.twitter.com/MrTMavTA1V— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 23, 2015
Al respecto, la Municipalidad de Lima indicó a El Comercio que el proyecto fue evaluado por los comerciantes de El Hueco, pues en su construcción no se invertirá dinero de la comuna metropolitana. Asimismo, aseguraron que solo brindan apoyo técnico y capacitación.
En tanto, los comerciantes de El Hueco aseguraron que ya no utilizarán ese diseño que, según ellos, “fue tomado de una revista” para servir de imagen referencial.