El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, pidió a los alcaldes electos que muestren interés por la reinserción social de los internos que proceden de sus distritos, con el fin de garantizar que su resocialización sea exitosa en libertad.
El funcionario señaló que las autoridades deben ser conscientes de lo importante que es para los presos ver que existe el interés por su recuperación, sobre todo, si viene de figuras que representan algún cargo importante en la sociedad.
“Los internos no vienen de un distrito llamado Inpe, ellos proceden de todas partes de Lima y los alcaldes deberían recordarlo. Es necesario que sientan el apoyo desde sus barrios, desde sus zonas de origen”, resaltó.
Pérez Guadalupe agregó que es necesario también trabajar, de forma conjunta entre su institución y las municipalidades, con las familias de los detenidos para asegurar resultados a corto y largo plazo.
Las declaraciones de director del Inpe se dieron al ser consultado por los resultados del “Mapa de la Exposición Criminógena”, elaborado recientemente por su institución y que señala que el distrito de procedencia de los internos.
Este diagnóstico estudia la procedencia de los 24,591 internos de la capital, procesados y sentenciados, revelando que la mayoría de presos proviene de San Juan de Lurigancho (2,692), mientras que del Cercado del Callao el número es 2,375.
Siguen la lista de distritos con más internos Lima Cercado con 1,733; Comas (1,504); San Martín de Porres (1,451); Ate (1,174); Villa El Salvador (1,139) y San Juan de Miraflores (1,034).
Los otros distritos de la provincia constitucional del Callao también están en la relación pero con menor número de presos: Bellavista (233), La Perla (137), Carmen de la Legua (118) y Ventanilla (735).