Un grupo de casi 100 inspectores de tránsito de la Municipalidad de Lima realizaron una protesta esta mañana fuera de la sede de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), en el Cercado de Lima, denunciando despidos masivos tras el cambio de gestión de la comuna.
Según los dirigentes de los inspectores de tránsito, la Municipalidad de Lima bajo la dirección de Luis Castañeda Lossio procedió a despedir a unos 710 agentes. La GTU solo le habría renovado contrato a menos de 200.
Esto a pesar de que el municipio metropolitano les había otorgado un contrato hasta el 31 de mayo de este año, hecho que sustentaron con documentos durante la protesta.
-
Los inspectores presentaron documentos donde se lee que tenían contrato hasta mayo del 2015. (Miguel Neyra / El Comercio)
Cabe destacar que los presuntos despedidos tenían un contrato CAS, el cual habría sido modificado a un contrato como servicio de terceros por una vía informal, acto que también criticaron durante la manifestación. Esto habría permitido que sean separados de la GTU.
Los propios inspectores de tránsito señalan que no han recibido ningún tipo de documento que oficilice su despido. Sin embargo, indicaron que el viernes 2 de enero, cuando quisieron ir a trabajar, su coordinador (identificado como Luis Bedoya) no los dejó pasar porque ellos “ya no trabajaban más para la GTU”.
-
Los inspectores de tránsito protestaron frente a la sede de la GTU en el jirón Antonio Vargas 1733, Urb. Elio. (Miguel Neyra / El Comercio)
Los manifestantes piden al actual alcalde, Luis Castañeda, que dialogue con ellos para poder continuar con la adecuada fiscalización de los corredores complementarios. Hasta que no ocurra eso, ellos seguirán marchando y protestando.
La @MuniLima despidió a casi 500 serenos. Contará con solo 1.000 agentes http://t.co/jUUN8EgDv3 pic.twitter.com/0KyJHckycv— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 3, 2015