La indignación e impotencia embargan a Liset Tantavilca, madre de una niña de 9 años, luego de que el Ministerio Público de Lima Sur dejara en libertad a Joao Li Canelo Morales, de 38, a quien la niña acusa de haberle exhibido sus genitales y, con frases obscenas, intentara persuadirla para que lo tocara.
La agresión ocurrió el pasado domingo 1 fuera del mercado América, en San Juan de Miraflores.
“Como dicen en mi barrio, lo hubiéramos quemado vivo. Un hombre así, con esa mentalidad, no puede estar libre. No puede ir dañando a la gente”, criticó la madre.
Hasta el momento ningún representante del Poder Judicial se ha pronunciado sobre este caso. No obstante, especialistas en Derecho Penal consultados por El Comercio, precisaron que, así no haya habido violación sexual, las faltas contra el pudor perpetradas contra un menor de edad sí pueden ser castigadas con prisión efectiva.
Un video de seguridad, difundido por el noticiero 90 Segundos, corrobora la denuncia de Tantavilca al mostrar a Canelo Morales fuera del mercado y acercándose a la niña, el día en que ocurrió la agresión.
Según se informó, Canelo ha estado preso en el penal de Lurigancho por robo agravado en el 2001 y el 2003. Asimismo, tiene antecedentes por omisión al socorro, exposición de personas al peligro y por lesiones seguidas de muerte.