Tiene 50 años de ideado y visionado por exalcaldes como Luis Bedoya Reyes y Luis Castañeda Lossio, y en 2024 recién se ha colocado la primera piedra para un inicio de obra que viene generando polémica. En medio de desalojos y expropiación de predios también, el megaproyecto denominado “Vía Expresa Sur” busca avanzar a paso firme beneficiando así hasta a 3 distritos de Lima Metropolitana, tal y como lo expresa la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) mediante la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape). Conoce cuáles son, en qué consiste, cuándo estaría inaugurándose y porqué representa también afectación de viviendas, entre otras complejidades para los vecinos de cada jurisdicción intervenida.
¿CUÁLES SON LOS 3 DISTRITOS DE LIMA METROPOLITANA QUE PASARÍAN A BENEFICIARSE CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA EXPRESA SUR SEGÚN EMAPE?
Medio siglo ha transcurrido desde que la Vía Expresa Sur fuera planificada por parte de la MML, siendo el 2024 el año de inicio de obras a cargo de Emape, que desde fines de octubre viene interviniendo en áreas específicas pertenecientes a los 3 distritos por donde se construirá dicho megaproyecto vial declarado en emergencia e interés metropolitano.
De acuerdo a la información revelada oficialmente mediante Ordenanza Nº 2660 firmada por Rafael López Aliaga, la Ampliación del ‘Zanjón’ determinaría la continuidad del corredor que busca aligerar los tiempos e integrar varios distritos actualmente, sumándose ahora Barranco, Surco y San Juan de Miraflores (SJM) como jurisdicciones favorecidas pese a la demolición de inmuebles, mercados, y hasta emblemáticos colegios.
Con respecto a esto último, la MML señala que para lograr la construcción de la Vía Expresa Sur, resulta importante liberar espacios públicos consecuentes con la demanda, y por esa razón el conflicto continúa volviéndose cada vez más mediático mientras Carlos Peña, gerente general de Emape, precisa que la inversión para llevarlo a cabo asciende a los S/800 millones aproximadamente, expropiación supera los 700 predios, entre otros detalles.
FECHA DE INAUGURACIÓN DE LA VÍA EXPRESA SUR A CARGO DE EMAPE Y OTROS ALCANCES PARA DAR CONTINUIDAD A MEGAOBRA VIAL
Hoy tanto el Gobierno como la MML, vienen impulsando la ejecución de megaobras, proyectos e infraestructura cuyo fin primario es agilizar la fluidez vehicular en la capital, y en este caso particular buscando facilitar los viajes que interconectarán a Carabayllo con SJM en apenas 45 minutos (ambos sentidos).
Es así como Carlos Peña, gerente general de Emape, revela en Panorama que “se estima iniciar la ejecución de la obra en enero del 2025″, y figurar concluida para diciembre del mismo año, resaltando además como parte de los beneficios comprendidos en Ordenanza 2660, que no habrá peajes de por medio por pagar tal y como si ocurre a lo largo de otras importantes vías capitalinas.
“La Vía Expresa Sur ya no va a ser soterrada, sino que va a ser a nivel”, refiere adicionalmente haciendo hincapié en la modernidad que reflejará dicha construcción dando continuidad a la Vía Expresa Paseo de la República luego de 50 años.
En relación a la megaobra vial en sí, Emape también expresa que su extensión asciende a los 5 km y “conectará la estación Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea del Metro de Lima”, edificando para ello 5 nuevas estaciones estratégicamente ubicadas entre Carabayllo y SJM.
Hacia fines de junio, recordemos que Rafael López Aliaga suscribía convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a fin de poder realizarse el concurso de adjudicación, quizá sin presagiar que los vecinos de viviendas demolidas, por ejemplo, hoy lo cuestionarían y alzarían voz de protesta difundida a nivel nacional.
¿QUÉ DIJO RAFAEL LÓPEZ ALIAGA ACERCA DE LOS CUESTIONADOS DESALOJOS QUE PERMITEN LIBERAR ESPACIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍA EXPRESA SUR?
La construcción de importante infraestructura es un hecho a nivel metropolitano, siendo la Vía Expresa Sur aquella que atrae por los beneficiados señalados líneas arriba, pero también provoca serios cuestionamientos dirigidos a la gestión de Rafael López Aliaga como alcalde de Lima.
Con respecto a los desalojos, demolición de casas y criticados métodos de expropiación, el burgomaestre ha defendido dichas labores realizadas en el distrito de Surco sobre todo, y por el momento, debido a presunta invasión de terrenos.
Vía RPP, Rafael López Aliaga manifiesta también que los vecinos y trabajadores de mercados ubicados en distritos intervenidos para la construcción de Vía Expresa Sur, son notificados desde hace 365 días, e incluso formalmente a través de cartas, resoluciones municipales de Surco, entre otro tipo de documentación.