En una audiencia virtual, el magistrado Alfredo Huaranga, de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado, a cargo de la acusación contra el serbio Zoran Jaksic, informó al Juzgado Penal Colegiado Nacional Conformado que los presuntos cómplices del ciudadano extranjero, Mauro César Algumer Vilca y Fredy Emerson Tippe Meza, escaparon del arresto domiciliario que cumplían, con lo cual se busca perturbar el proceso judicial que ha entrado a la última etapa.
MIRA: entra a la etapa final juicio contra el serbio Zoran Jaksic por supuesto delito de trafico ilícito de droga
Zoran Jaksic es investigado como coautor de la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, por su presunta vinculación con un cargamento de 800 kilos de clorhidrato de cocaína incautado por la Dirección Antidrogas en el 2016. La fiscalía pide que se le condene con 23 años de prisión. Junto con él, son procesadas otras 10 personas.
Durante la mencionada audiencia, realizada el viernes pasado, el fiscal Huaranga señaló que las fugas de los procesados Algumer y Tippe se conoció a través de la Policía Nacional, que reportó lo sucedido al despacho del fiscal titular Arturo Mosqueira, quien inmediatamente solicitó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional la anulación del arresto domiciliario y que disponga la recaptura de ambos procesados. El pedido fue admitido por el juez Víctor Zúñiga Urday.
Hace unos días, en una entrevista brindada a este Diario, el fiscal Arturo Mosqueira advirtió que el juicio contra los integrantes del caso Las Golondrinas estaba en peligro con un nuevo proceso judicial que había dispuesto la Sala Penal de Apelaciones Ello, al no definir la situación jurídica de los acusados de tráfico ilícito de drogas en la sentencia, por ese motivo fueron trasladados el 19 de enero a cumplir arresto domiciliario, de donde se escaparon.
Incidentes en el juicio
Luego de que se conoció la fuga de Mauro César Algumer Vilca, su abogado Christian Sánchez -del Estudio Benji Espinoza-, solicitó al Juzgado Penal Nacional Colegiado que su defendido sea declarado reo contumaz y se le reserve el juicio hasta que sea recapturado.
Sin embargo, el fiscal adjunto Alfredo Huaranga se opuso al pedido de Sánchez. Argumentó que el juicio se encuentra en la última etapa y que no era necesaria la presencia del acusado por narcotráfico, pues cuando en su oportunidad se le solicitó hacer uso de la palabra, este se negó a declarar.
Finalmente, luego de debatir con los magistrados que integran el Juzgado Penal Colegiado Nacional Conformado, el juez Guillermo Huamán señaló que se declaraba infundado el pedido de la defensa de Algumer Vilca y se dispuso continuar con el proceso judicial en ausencia del investigado, para no dilatar el juicio.
El domingo, el abogado Luis Pastor Chacón, defensa legal de Jorge Medina Gavilán, uno de los 11 procesados que se encuentra con prisión preventiva, dejó de asistir a las audiencias virtuales, por ese motivo los jueces dispusieron que sea asesorado de inmediato por un abogado de oficio.
El fiscal Arturo Mosqueira sostiene que Jorge Javier Medina Gavilán y Walter Algumer Vilca son los presuntos cabecillas de una organización criminal dedicada a la producción de clorhidrato de cocaína, mercadería que había sido adquirida por el ciudadano serbio Zoran Jaksić. Por ese motivo, solicitó al Juzgado Penal Nacional Colegiado que ambos sean condenados a 32 y 25 años respectivamente.
Tras estas incidencias reportadas en juicio oral, los alegatos finales fueron postergados una semana y se programó para el jueves 25 de febrero el adelanto de la lectura de sentencia contra los 11 acusados de narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR
- Policía investiga vínculos de droga incautada y atentado contra estibadores de DP World
- Narcotráfico: dictan 18 meses de prisión preventiva a productor de cine y su pareja
- Policía Nacional investiga a hermano de ‘Calígula’ por supuestos vínculos con el narcotráfico