Luego de una fallida citación, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, finalmente se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para responder por las medidas que su gestión está tomando respecto al transporte urbano.
Durante casi cuatro horas, el burgomaestre capitalino y técnicos de la Municipalidad de Lima respondieron los cuestionamientos a pocos días de cumplir 100 días de gestión.
RÍO VERDE
Uno de las críticas más duras que afronta el alcalde es la desaparición del proyecto Río Verde para financiar los tres by-pass en 28 de Julio.
Al respecto, el burgomaestre dijo que este proyecto podría hacerse pero con iniciativa privada. Además, aseguró que reubicarán a las más de 250 familias que iban a ser beneficiadas con el fenecido proyecto, aunque no explicó los detalles.
Lo que más llamó la atención es que el burgomaestre confundiera a la comunidad shipiba de Cantagallo con asháninkas. De hecho, hasta el final de su participación no reparó en su error.
“En lo que se refiere a los asháninkas, la anterior gestión compró un terreno en San Juan de Lurigancho y ahí estamos trabajando para ver cómo se mudan y aplicarle un programa de Techo Propio”, señaló.
CANCELACIÓN DE CORREDORES
El alcalde de Lima también tuvo que responder por la cancelación de las licitaciones de tres de los cinco corredores viales impulsados por la gestión anterior, que para la exalcaldesa Susana Villarán significa el fin de la reforma del transporte.
Ante la comisión de Transportes y Comunicaciones, Castañeda Lossio argumentó que la anulación responde a una orden de la Contraloría de la República porque estos tenían observaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Justicia. “La ley nos obliga”, enfatizó.
Sobre el corredor Javier Prado, añadió que representantes de los consorcios se están reuniendo con la comuna para resolver las discrepancias.
COMBIS EN LIMA
El burgomaestre aseguró que en los próximos años unas 6 mil combis desaparecerán de las principales avenidas; no obstante, estos peligrosos vehículos sí se emplearían en otras zonas de la capital.
“Vamos a cubrir las zonas que no están cubiertas y que justamente este tipo de vehículos (las combis) son los propicios de tal manera que no continúen desabastecidos y que tampoco se genere un hueco de trabajo”, explicó.
CAÍDA EN LAS ENCUESTAS
A su salida de la reunión, Luis Castañeda Lossio se pronunció por la fuerte caída en las encuestas que sufrió la aprobación a su gestión.
“Yo no me martirizo por eso. Las encuestas son como los asesores, suben o bajan. Lo que importa es que estemos trabajando”, dijo.