La Municipalidad de Magdalena prohibió el uso de pirotécnicos y la quema de muñecos durante Navidad y Año Nuevo, dos prácticas que se suelen llevar a cabo en estas fechas pero que ponen en riesgo el ornato y la salud pública.
La comuna advirtió que las personas y los establecimientos comerciales que usen pirotécnicos detonantes y/o deflagrantes durante estas fiestas navideñas, recibirán multas que van desde el 25% hasta el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
La decisión fue publicada en la Ordenanza 143-MDMM y busca sensibilizar a todos los vecinos y comerciantes sobre el peligro que representan los pirotécnicos y fuegos artificiales, sin tomar en cuenta cómo afectan a niños, personas mayores y mascotas por sus altos niveles de ruido.
La quema de muñecos también es un riesgo debido a la incineración de objetos tóxicos que contaminan el ambiente. Por esto, el personal de Serenazgo redoblará la seguridad en las calles y la flota de vehículos recorriendo Magdalena.
Fue así como la comuna distrital decidió seguir con la campaña “Navidad Segura” y en cumplimiento de las normas y proceder con la clausura de locales y el decomiso de materiales peligrosos que vayan en contra de estas disposiciones.