El ministro del Interior Daniel Urresti lamentó que no se le haya permitido tomar las medidas de control que sugirió para evitar hechos violentos durante la marcha. Indicó que si se hubiera pedido el DNI o revisar las mochilas, no se habrían registrado desmanes o se hubiera podido identificar a los responsables.
“Si me hubiesen dejado tomar las medidas de control yo podría saber quiénes son esos infiltrados que han causado desmanes. Tenemos videos de las cámaras que han registrado las agresiones a los policías”, dijo en declaraciones a Radio Programas
El titular del Interior indicó que “el comportamiento durante la marcha fue ejemplar, ni la policía ni los estudiantes han provocado. Al finalizar la marcha los infiltrados han aprovechado para atacar arteramente a los policías que estaban en el Jirón de la Unión”
Urresti dijo que la violencia llegó por parte de infiltrados y que “a ningún manifestante se le tocó ni con el pétalo de una rosa”. Finalmente, el ministro indicó que en adelante la policía no va ser represiva con los manifestantes. “Así como ayer no será una policía violenta”.
RESPONDE A ALANEn otro momento Urresti respondió las críticas del ex presidente Alan García quien calificó la actuación de la policía de brutal. “Si hubiera hecho lo que dice en Bagua no hubiera ocurrido lo que pasó. El burro no debe de hablar de orejas porque queda mal”.En 2009, durante el segundo gobierno de Alan García 10 indígenas awajun y 23 policías murieron en un enfrentamiento entre nativos y agente del orden.
PNP cree que violencia en marcha fue provocada por infiltrados http://t.co/mvRbHooQQU #LeyPulpin pic.twitter.com/ki8f0cMXUn— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 23, 2014