Manuel Burga fue detenido el viernes pasado mientras se encontraba en su casa de Miraflores luego de que se confirmara la orden de captura internacional por los casos de corrupción de la FIFA y Conmebol.
El último lunes, Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue recluido en el penal de Ancón II, lugar en la que cumnplirá una detención preventiva de al menos 60 días, plazo que tiene la justicia de Estados Unidos para tramitar el pedido de su extradición.
Hoy, Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la federación chilena, en declaraciones a una radio ecuatoriana, indicó que Manuel Burga junto a otros dirigentes en más de nuna ocasión le insistieron para que firmara con la empresa argentina Full Play un contrato para la televisación de las Copas Américas 2015, 2019 y 2023.
“Chiriboga (presidente de la federación ecuatoriana), Burga (ex presidente de la federación peruana) y Romer Osuna (ex presidente de la federación boliviana) se me acercaron varias veces y me pedían que firmara“, señaló Mayne-Nicholls.
El casoLa acusación formal de 92 cargos revelada contra los 16 acusados incluye delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos. Pedidos de extradición ya llegaron para algunos de los involucrados en Honduras y Argentina.
La justicia estadounidense indicó que los acusados también serán procesados por un esquema de enriquecimiento ilícito de 24 años a través de actos de corrupción en el fútbol internacional.
En mayo, siete personas fueron detenidas en Suiza, cuando inició el caso que involucró a altos dirigentes de la FIFA en actos de sobornos, corrupción y tráfico de influencias por contratos televisivos.
El escándalo en la cúpula del fútbol internacional precipitó la renuncia de Josepp Blatter al cargo de presidente de la Federación Internacional de Fútbol de Asociaciones.
Nueva acusaciónEl anuncio de los 16 nuevos acusados sucedió horas después de que los presidentes de Conmebol, Juan Ángel Napout, y de Concacaf, Alfredo Hawit, fueran detenidos en un operativo en Suiza.
La policía irrumpió en el lujoso hotel Baur au Lac, el mismo en el que fueron detenidos varios funcionarios de la FIFA en mayo, y detuvo a los dirigentes que participaban en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, ambos en su calidad de vicepresidentes de la entidad rectora del fútbol mundial.
La nueva acusación presentada por la justicia estadounidense los involucra junto aotros 14 dirigentes de Concacaf y Conmebol.
Nombres reconocidos por su larga trayectoria en la dirigencia del fútbol latinoamericano están entre los acusados como Ricardo Texeira y Eduardo Deluca.
Texeira condujo a la Confederación Brasileña de Fútbol desde 1989 hasta 2012, mientras Deluca fue secretario general de Conmebol y representante de la Asociación del Fútbol Argentino.
Ambos fueron muy cercanos a dos patriarcas del fútbol de Brasil y Argentina, Joao Havelange y Julio Grondona, respectivamente.
“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio”, dijo la fiscal Lynch.
En conjunto son 27 imputados en la acusación formal entre los 16 dirigentes (ver lista), otros ocho que ya declararon su culpabilidad y tres involucrados de la primera acusación de mayo.
La justicia estadounidense indicó que hay indicios de que los sospechosos solicitaron y recibieron más de US$200 millones en sobornos y comisiones ilegales para vender derechos de comercialización de torneos internacionales de fútbol y partidos, entre otros negocios.
La acusación de mayoEn mayo fueron detenidos en Suiza las siguientes personas y esta es su situación actual:
Jeffrey Webb: ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de Concacaf. Se declaró culpable de conspiración de crimen organizado, tres cargos de conspiración de fraude electrónico y tres cargos de conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Webb aceptó la confiscación de más de US$6,7 millones.
Eduardo Li: ex presidente de la Federación Costarricense de Fútbol. Se le acusa de haber aceptado sobornos en la venta de los derechos de comercialización a la empresa estadounidense Traffic, relacionados a la transmisión de los partidos eliminatorios de Costa Rica rumbo al Mundial Rusia 2018. Permanece detenido en Suiza.
Julio Rocha: ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol. La justicia de su país intentó repatriarlo, pero no prosperaron las gestiones. Permanece detenido en Suiza.
Costas Takkas: ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán. Es griego y permanece detenido en Suiza.
Eugenio Figueredo: Ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de Conmebol. Intenta ser juzgado en Uruguay a pesar del pedido de extradición de Estados Unidos. Permanece detenido en Suiza mientras se evalúa su situación.
Rafael Esquivel: Fue presidente de la Federación Venezolana de Fútbol durante 28 años. Permanece detenido en Suiza y lucha por no ser extraditado a Estados Unidos.
José Maria Marin: Fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y comandó la organización del mundial de 2014 en su país. Fue extraditado a Estados Unidos en noviembre y permanece detenido.
Además de Webb, siete involucrados más se declararon culpables: Zorana Danis, Fabio Tordin, Luis Bedoya, Alejandro Burzaco, Roger Huguet, Sergio Jadue, José Margulies
Lee también...
“Burga y más que un jalón de orejas”, por @orbisa35 https://t.co/rcpeWNalJe pic.twitter.com/CPK5KtvT3w— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 10, 2015